A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Boris III, rey de Bulgaria (1894-1943).

Rey de Bulgaria desde el 3 de octubre de 1918 hasta la fecha de su muerte. Nacido en Sofía el 30 de enero de 1894 y muerto en esta misma ciudad el 28 de agosto de 1943. Desde el año 1938 ejerció el poder de forma dictatorial.

Hijo del zar Fernando I de Bulgaria y de María Luisa de Borbón y Parma, pasó los primeros años de su vida en la corte de su padre, donde recibió una educación esmerada. Muy pronto se vinculó el joven príncipe con el ejército, ya que aproximadamente cuando contaba con 14 años, en el año 1908, recibió el grado de teniente, aunque no participó en las actividades castrenses propiamente dichas, hasta que no cumplió los 18 años, en el año 1912. De este modo el príncipe Boris participó en las sucesivas guerras que tuvieron lugar en los Balcanes entre los años 1912 y 1913 (véase: guerras Balcánicas) y poco después participó en algunas campañas de la Primera Guerra Mundial, destacando por su intervención en la batalla de Dobrudja, celebrada en el año 1916, donde gracias al gran valor que demostró, obtuvo la medalla al mérito militar de la Orden Prusiana y recibió los elogios de destacados políticos del momento, como Hindenburg, el cual le mencionó en sus memorias.

Bautizado por el rito católico por expreso deseo de sus padres, el príncipe antes de su llegada al trono debió abandonar este credo y abrazar la fe propugnada por la Iglesia Ortodoxa por motivos de política dinástica, ya que la mayor parte de sus futuros súbditos practicaban esta religión. Así la complicada situación política que se vivía en Bulgaria en aquellos años, provocada sobre todo por los efectos catastróficos que tuvo sobre el país la guerra, precipitó el advenimiento al trono del heredero de la corona, ya que la llegada de Boris al poder se produjo tras la abdicación de su padre, el 3 de octubre de 1918, cuando éste contaba con 24 años de edad.

Boris III que desde un primer momento intentó afianzar su poder, al igual que su padre tuvo que hacer frente a una situación política muy complicada, próxima a la anarquía, puesto que eran muchos los grupos que se oponían a su gobierno. De este modo consciente de las dificultades a las que tenía que hacer frente, desarrolló una política opuesta a la del líder de la Unión Agraria, Aleksander Stambolisky, y consiguió derribarle del poder en el mes de junio de 1923. Pero a pesar de sus esfuerzos las dificultades fueron en aumento, como lo demuestra el hecho de que durante la primera parte de su reinado tuviera que hacer frente a varios atentados, los cuales estuvieron a punto de acabar con su vida al menos en dos ocasiones en el mes de abril del mencionado año (1923). A pesar de lo cual, todos los historiadores coinciden en señalar que desde el año 1935 Boris III dominó completamente la escena política de Bulgaria, ya que tras poner fin a la dictadura militar que él mismo había dirigido desde el año anterior (1934), éste intentó colocar a sus hombres de confianza en los puestos más destacados del gobierno y aproximadamente desde el año 1938 ejerció el poder de forma dictatorial, controlando por completo todos los engranajes de la política, tanto nacional como internacional.

En materia de política internacional tampoco lo tuvo fácil Boris III, a pesar de los intentos del monarca por mejorar sus relaciones con el exterior. Así en un intento de congraciarse políticamente con Italia, el monarca búlgaro contrajo matrimonio con la princesa Juana, hija de los reyes de Italia, en el año 1930, aunque muy pronto las relaciones con el mencionado país quedaron enturbiadas y Bulgaria pasó a estar bajo la órbita de Alemania. Aunque el rey logró algunos triunfos diplomáticos como la derogación de las cláusulas sancionadoras impuestas a Bulgaria por la paz de Neully, en el año 1938, posiblemente gracias a la estabilidad que había logrado en el interior; y gracias a sus contactos pudo recuperar de forma pacífica la Dobrudja del Sur en el año 1940.

En el año 1941 debido a las buenas relaciones que Boris III mantuvo con Alemania firmó el pacto de Axis, lo cual convirtió a Bulgaria en aliado de los países que constituyeron el Eje durante la Segunda Guerra Mundial, aunque al parecer no tenía el monarca intención de participar en la contienda directamente, puesto que no habían cicatrizado totalmente las heridas que Bulgaria había sufrido durante la Primera Guerra Mundial. De este modo la causa que parece justificar que el monarca se uniera al Eje fue su intención de obtener el apoyo de estas potencias en las campañas militares que llevó a cabo para obtener la anexión a Bulgaria de Tracia, Moravia y Macedonia, aunque finalmente se vio obligado a entrar en la contienda, ya que Rusia no tardó en declarar la guerra a su país.

Los años finales de Boris III se vieron empañados por la mencionada guerra internacional, la cual no beneficiaba en nada a Bulgaria, por lo que son muchos los autores que opinan que éste intentó desvincularse de la Alemania nazi en diferentes ocasiones. Así algunos opinan que Boris III planteó la idea de realizar un golpe de Estado con el propósito de abandonar la lucha y parece demostrado que poco antes de morir, tuvo una importante disputa con el Hitler, el cual se negó a desprenderse de lo que él consideraba un importante aliado.

Boris III falleció en la ciudad de Sofía a la edad de 49 años, el 28 de agosto de 1943, según la versión oficial tras sufrir un paro cardiaco, provocado por la enorme tensión a la que estaba sometido, aunque la rapidez con la que se desarrollaron los acontecimientos hizo especular a algunos autores con la idea de que el monarca había sido asesinado, ya que aparentemente este gozaba de una buena salud, a pesar de lo cual hay que añadir que generalmente se acepta la versión oficial. Tras su muerte se eligió como su sucesor a su hijo Simeón II, el cual apenas contaba con 6 años en el momento del fallecimiento de su padre.

Bibliografía

  • FUSI, J. P., TUSELL, J. Manual de Historia Universal. Edad Contemporánea (1898-1945). (Madrid, Historia 16, 1992).

  • VICENS VIVES, J. Historia general Moderna. Siglos XVIII-XX. (Barcelona, Vicens Vives, 1997).

CGS

Autor

  • 0212 CGS