A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Borgoño, Justiniano (1836-?).

Político y militar peruano nacido el 5 de septiembre de 1836 en Trujillo y del que se desconocen la fecha y lugar de su fallecimiento.

Hijo del también general Pedro Antonio Borgoño, veterano de la Independencia, administró desde muy joven los intereses que su padre poseía en el valle de Chicama. Sin embargo, cuando apenas contaba con veinte años, ingresó en el ejército.

Durante la Guerra del Pacífico tuvo un papel destacado, especialmente en la batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1883, donde fue herido, y en la campaña de San Pablo, a las órdenes del general Cáceres. Su hoja de servicios fue muy brillante, y se granjeó por su valor una merecida fama de serenidad y valor a toda prueba. Se encontraba, por ejemplo, entre aquellos que resistieron y fueron hechos prisioneros en la batalla de Chorrillos, donde el ejército chileno mermó de tal modo las fuerzas peruanas que de los 4.000 hombres que componían su ejército sólo quedaron 700. Borgoño, uno de ellos, fue hecho prisionero junto al jefe del bando peruano, Miguel Iglesias.

En política, el papel de Borgoño fue haciéndose cada vez más importante. Asumió el cargo de varias diputaciones y senadorías, y pronto se vio involucrado en el gobierno nacional, en el que dirigió en diferentes ocasiones el ministerio de Estado. Finalmente, ocupó interinamente la presidencia de la República en 1894, al morir el anterior presidente, Remigio Morales Bermúdez, justo el día en que se iba a celebrar la elección presidencial. Borgoño, por entonces segundo vicepresidente, asumió el cargo después de que Cáceres, que preparaba su candidatura con serias posibilidades de éxito, instó a Pedro Alejandrino del Solar, vicepresidente primero, a que renunciase al cargo que había asumido provisionalmente tras enfermar Morales Bermúdez gravemente.

Borgoño, sin entonces enemigos políticos, asumió el cargo el 1 de abril de 1894, con la aquiescencia del ejército y de los poderes civiles, e inmediatamente convocó elecciones generales. No obstante, la elección de Cáceres, que asumió el poder en agosto de ese mismo año, desencadenaría una crisis que, auspiciada por Nicolás de Piérola, acabaría en guerra civil, que a la postre supuso la subida al poder de Piérola.

FDS

Autor

  • MFE. / 0107 FDS