A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Borgoña, Juan de (1465-1534).

Pintor de origen francés, que trabajó en España, documentado entre 1465 y 1534. De formación humanistíca, parece que antes de su estancia en España, viajó a Italia, Roma y Lombardía, aunque también se ha apuntado una posible estancia en Toscana. En España, intervino en los desaparecidos frescos de la catedral de Toledo, de 1495; período al que se piensa corresponde La Imposición de la Casulla de San Ildefonso, obra de marcada raigambre florentina.

Ya en Castilla, su contacto con la obra de Pedro de Berruguete, con la tradición hispánica de raíz gótica y con las influencias mudéjares, modificaron sus formas, que se adaptarán a la tradición peninsular sin abandonar su serena elegancia y el carácter intimo de su pintura.

El cardenal Cisneros. Juan de Borgoña.

Entre 1500 y 1504 realiza la decoración pictórica, del Retablo Mayor de la catedral de Toledo. Entre 1519 y 1520, el retablo de la Universidad de Salamanca, contratado desde 1504. Entre 1504 y 1508 se ha apuntado la posibilidad de que realizara un viaje a Italia, ya que en la obra posterior a ellos, el retablo de la catedral de Avila, que había dejado sin terminar Pedro de Berruguete, muestra un gusto italianizante más acusado. Entre 1509 y 1511 pinta los frescos de la sala capitular de Toledo, donde representa un Juicio Final que recuerda a Signorelli, y el Nacimiento de la Virgen al estilo italiano. En 1514 realiza tres escenas alusivas a la campaña de Orán, en la capilla mozárabe de la catedral de Toledo, y el mismo año policroma el Santo Entierro del transcoro de la catedral, que había sido esculpido por Diego Copin. Su última obra conocida es el retablo de la iglesia parroquial de Pastrana, del que se conservan el Descendimiento y otras dos tablas, en el Museo Parroquial de esta villa, terminado en 1536, en el cual trabajó junto a Covarrubias que realizó la estructura del retablo hoy desaparecido.

En la obra de Juan de Borgoña destaca el aspecto agradable de la composición, de gusto eminentemente clásico, con amplios escenarios, iluminados por una luz clara, y controlados por una perspectiva que técnicamente domina sin problemas. La arquitectura juega un papel fundamental; definir amplios espacios clasicistas, donde se insertan episodios de la historia cristiana. Sin llegar a los efectos teatrales de Alejo Fernández, sus arquitecturas adquieren un sentido decorativo y sensible.

Bibliografía

  • ANGULO IÑIGUEZ, D.: Juan de Borgoña. Madrid, 1955.

  • CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1983.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.