A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaBiografía

Borchgrevink, Carsten Egeberg (1864-1939).

Geógrafo y explorador noruego, nacido en 1864 en Cristiania y fallecido en 1939. Destacó por sus expediciones por el océano Glacial Antártico y por ser el responsable de la fijación del Polo Sur Magnético.

Tras sus estudios de Ciencias Naturales y Técnica Forestal en la Escuela de Montes de Tharandt, en 1888 emigró a Australia, donde trabajó como agrónomo y, con el paso del tiempo, como profesor de Ciencias en la Universidad de Sydney. Enseguida nació en él una gran pasión por la aventura y la exploración, hecho que explica que poco después, en 1893, entrara a formar parte de la expedición ballenera del Capitán Leonard Kristensen, destinada a analizar las posibilidades de la explotación económica de las ballenas en el entorno de las islas subantárticas, así como a determinar si la ballena barbada de Groenlandia, en proceso de extinción en las aguas del N, se encontraba también en el S. De este modo, se embarcó en el Antártica, supliendo a un marino que se había ahogado recientemente. La expedición zarpó de Melbourne el 20 de septiembre de 1894 y al cabo de un mes llegaron a las islas Reales y el 25 de octubre a la isla de Campbell. A mediados de diciembre de 1894 se adentraron más allá de los 66º de latitud S y para evitar las grandes masas de hielo siguieron el camino abierto por James Clark Ross, es decir, viraron hacia el E hasta que tocaron el cabo Adare (isla Posesión) el 24 de enero de 1895. A lo largo de una travesía de dos años visitó Tristán da Cunha, las islas del Príncipe Eduardo, las islas Crozet, las Kerguelen, Campell y Posesión, entre otras. Desde el punto de vista comercial, la expedición fue un fracaso, sin embargo, las observaciones geológicas, geográficas, zoológicas y botánicas despertaron un gran interés en el Comité Antártico Australiano.

A su regreso, presentó el resultado de sus estudios al Congreso Geográfico de Londres. Borchgrevink preparó poco después una pequeña expedición destinada a la búsqueda y fijación del Polo Sur Magnético. Tras recaudar algunos fondos, compró el navío Pollux al que él mismo renombró como Cruz del Sur (Southern Cross) y partió de Londres el 22 de agosto de 1898. Tras más de un mes llegó a Tasmania, a Hobart-Town, y desde allí partió hacia el Antártico. El 12 de enero de 1899 avistaron las islas Balleny y el 23 atravesaron el Círculo Polar. Al poco tiempo, el Cruz del sur se quedó encerrado por los hielos y no pudo moverse hasta el 14 de febrero. A los cinco días arribaron a la isla Posesión y allí establecieron el Campamento Ridley. Como su intención era pasar allí el invierno, el barco zarpó camino de Nueva Zelanda con órdenes de volver en enero del año siguiente. De esta manera, los miembros de esta expedición se convirtieron en los primeros en invernar en el continente antártico y durante su estancia se dedicaron, esencialmente, a la exploración de la costa y a la observación y recolección de diversas especies de aves, focas, pingüinos, etc. Tras la vuelta del navío, embarcaron todos y se dirigieron hacia el mar de Ross. A 78º 35' de latitud S averiguaron que la barrera de hielo descubierta por Ross había retrocedido un total de casi 50 km. Siguieron su rumbo y traspasaron el límite de Ross, que había llegado hasta los 78º 9' 30'' de latitud S, tras lo cual se dirigieron hacia la isla Franklin, en donde se estableció la ubicación del Polo Sur Magnético, a 73º 20' de latitud S y 146º de longitud E. Tras esto iniciaron el camino de regreso, poniendo rumbo hacia Nueva Zelanda.

Aunque el interés científico a principios del siglo XX se centraba en la expedición de Robert Falcon Scott, Borchgrevink siguió con su labor, dando un gran número de conferencias por toda Inglaterra y Escocia. En el año 1902 hizo un breve viaje a las Antillas, donde analizó las erupciones volcánicas; además, visitó la Sociedad Geográfica Americana. Poco después, recibió en su país el nombramiento de Caballero de San Olaf y, más tarde, de Daneborg. Sin embargo, no sería hasta poco tiempo antes de su muerte cuando recibió su merecido reconocimiento: en 1930 se le otorgó la medalla de oro de la Sociedad Real Inglesa. Tras su retiro, estableció su residencia en Slimdal, Noruega, y se dedicó fundamentalmente a la lectura hasta su muerte en 1934.

Entre sus principales obras se encuentran Report of Sixth international Geographical Congress (Londres 1895), y First on The Antarctic Continent, Being an account of the British Antarctic expedition 1898-1900 (Londres 1901).

Autor

  • Elena Escobar Blanco