A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Borbón y Borbón, María de la Paz (1862-1946).

Infanta española nacida en el Palacio Real de Madrid el 23 de junio de 1862 y muerta en el castillo de Nymphenburg (Baviera, Alemania) en 1946. Casada con el príncipe Luis Fernando de Baviera, dedicó gran parte de su vida al arte y a la literatura. Vivió de cerca algunos de los momentos más dramáticos de la historia europea contemporánea: la guerra franco-prusiana; la revolución parisina de 1871; la guerra de Cuba (1898); la Primera Guerra Mundial (1914-1918); la revolución bávara (1918); además de la proclamación de la Segunda República Española en 1931, que obligó a su familia a abandonar España; el ascenso del nazismo en Alemania en la década de los 30; la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La mayor parte de estos hechos quedaron recogidos en sus memorias.

Era hija de la reina de España Isabel II, y de Francisco de Asís de Borbón, y hermana del príncipe Alfonso, que subiría al trono con el nombre de Alfonso XII, y de las infantas Isabel, Pilar y Eulalia de Borbón. Apenas tenía seis años cuando estalló la Revolución de 1868, que obligó a su familia a marchar al exilio a Francia; tras un mes en el castillo de Pau, junto a la frontera española, se establecieron en París, en un palacio que más tarde se llamó "Palacio de Castilla". Allí conoció a su abuela María Cristina y a los hijos que ésta había tenido con su segundo esposo, el duque de Riánsares. En 1869 ingresó en el Colegio del Sagrado Corazón, y en 1870 asistió a la ebullición parisina cuando comenzó la guerra franco-prusiana.

Al enterarse su familia, que se hallaba en Trouville (Normandía), de la derrota francesa, toda ella buscó mayor seguridad a Ginebra (Suiza). María de la Paz continuó sus estudios con una institutriz en este país, hasta que pudieron regresar a París en agosto de 1871. En noviembre de 1872 volvió al Palacio de Castilla la infanta Isabel, tras suicidarse su marido, conde de Girgenti, en un momento de locura. También desde este año la infanta Paz, junto con sus hermanas Pilar y Eulalia, reanudó las clases en el Sagrado Corazón. Muy dotada para la pintura y la literatura, e interesada por la música, tuvo como profesor a Carlos Múgica. Esos años en París conoció a numerosos partidarios de su madre, a las familias rivales de los Borbón de la rama carlista, y a los Montpensier.

Tras ser proclamado rey su hermano Alfonso en 1875, su familia aún debió esperar a julio de 1876 para poder regresar a España, primero a Santander y luego a Sevilla, donde estableció su residencia habitual en los Alcázares hispalenses, hasta septiembre de 1877, cuando la trasladaron a Madrid. Entre 1878 y 1879 fue testigo de diversas muertes en su familia: su cuñada la reina María de las Mercedes, su abuela María Cristina, y su hermana la infanta Pilar (1879). En octubre de 1880 conoció al príncipe Luis Fernando de Baviera, que estudiaba medicina, con el que aceptó casarse finalmente en 1882; la boda se celebró el 2 de abril de 1883. Después se trasladó con su marido a Baviera, al castillo de Nymphenburg. Allí conoció al romántico rey de Baviera Luis II, con el que trabó buena relación por su temperamento artístico.

Aprendió alemán, se ocupó de organizar la Exposición Internacional de Bellas Artes que se celebraba anualmente en el Glaspalat ('Palacio de Cristal') de Munich, y realizó varias obras de caridad, como la ampliación de un asilo de niños pobres y la dirección de la Legión Infantil, además de promover el Paedagogium español, para educar españoles según el sistema educativo alemán. Mientras, su marido se dedicaba a sus estudios médicos. En mayo de 1884 nació en Sevilla su primer hijo, Fernando, cuando esperaba el segundo, murió su hermano el rey Alfonso XII el 25 de noviembre de 1885; aún llevaba luto cuando en junio de 1886 nació su hijo Adalberto en Nymphenburg. Unos días después murió ahogado, ya con síntomas de locura, el rey Luis de Baviera. En marzo de 1891 nació, también en el castillo de Nymphenburg, su primera hija, que se llamó Pilar en recuerdo de su hermana.

Junto a las habituales recepciones oficiales y la correspondencia con España y otros familiares de las cortes reales europeas, siguió con preocupación los sucesos de Cuba y Filipinas, que desembocaron en la independencia del año 1898, y la venta de las islas Carolinas y de las Marianas. En marzo de 1902 murió su padre, el rey consorte Francisco de Asís, y en abril de 1904 su madre, la reina Isabel II, ambos en París. Los años siguientes fueron de intensa dedicación cultural y caritativa. En enero de 1905 su hijo mayor Fernando contrajo matrimonio con su sobrina María Teresa, hermana de Alfonso XIII. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, su esposo se incorporó al servicio de Sanidad del ejército bávaro, su hija Pilar a la Cruz Roja, y sus dos hijos varones al ejército (Adalberto en artillería). Cuando ya era inminente la derrota alemana, en 1918, se proclamó la República de Baviera (en abril, República Soviética), de modo que, junto al hambre, en Nymphenburg se vivió este año final de la guerra con temor a un asalto revolucionario, que no llegó a producirse. Al año siguiente, ya normalizada la situación, casó Adalberto con la condesa Augusta Seefried.

En 1923 realizó con su familia un viaje a España, al tiempo que se encargaba del gobierno del país el general Miguel Primo de Rivera; volvió prácticamente todos los años siguientes, hasta 1930. Un año antes de esta fecha murió su cuñada, la Reina Madre María Cristina. En 1931, ante el agitado ambiente político que reinaba en el país, viajó de nuevo a Madrid, para acompañar a su familia, especialmente a su hermana Isabel, muy enferma. Unos días después de su regreso a Munich se proclamó la II República Española, el 14 de abril; la Familia Real se trasladó a París, incluida Isabel, que murió el 23 de abril. A finales de año la infanta Paz recibió la visita de su sobrino Alfonso XIII, ya sin ninguna oficialidad. Todavía asistió a algunos de los más graves acontecimientos históricos del s. XX: la instalación del nazismo en Alemania (1933), la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un año después de que esta finalizase, murió en el castillo de Nymphenburg.

Su primera afición artística fue la música, en especial el manejo del arpa; más tarde comenzó a pintar y, por influencia de su hermano Alfonso, a leer y escribir. La dedicación literaria pasó a ser predominante, conoció a los más importantes escritores españoles y extranjeros del momento; ella misma compuso poesías, y publicó las comprendidas entre 1880 y 1903 en un libro. Después fueron principalmente artículos en periódicos (ABC) y revistas, que también fueron reunidas en un sólo volumen. En Baviera protegió a artistas (el poeta Paul Heyse, el pintor Franz von Lenbach, el músico Hermann Levi) y científicos, y ofreció conciertos que contaron con músicos como Pablo Sarasate o Richard Strauss. También investigó la historia de los Wittelsbach y publicó libros sobre algunas de sus princesas (Manuela Teresa, hija de Max Emanuel de Baviera, del s. XVIII; María Ana de Neoburgo, segunda esposa del rey de España Carlos II de Habsburgo, del s. XVII). En 1914 recibió de su sobrino Alfonso XIII la Gran Cruz de Alfonso XII, como premio a su labor cultural.

Algunas de sus pinturas fueron: Recuerdos de Sanlúcar, Mi único modelo, Unos niños en el campo, El puerto de Comillas, El lago de Stamberg, Dos retratos, Paisaje de la Casa de Campo, Molino de Dachase, y otros. Escribió, entre otros, los libros: Poesías de Paz de Borbón, De mi vida. Impresiones, A la Virgen de la Almudena, Almas y Flores, A mi hermana Eulalia, Don Quijote en Alemania, Mi peregrinación a Roma, Cuatro revoluciones e intermedio.

Bibliografía

  • CABEZAS, J.A. La cara íntima de los Borbones. Pequeña historia de una dinastía. (Madrid, San Martín: 1979).

  • BORBÓN, P. de. De mi vida. Impresiones. (Madrid, Imprenta del Asilo de la Santísima Trinidad: 1909).

  • BORBÓN, P. de. Cuatro revoluciones e intermedios. Setenta años de mi vida. Comentarios del príncipe Adalberto. (Madrid, Espasa Calpe: 1935).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez