A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
SociologíaBiografía

Booth, Charles (1840-1916).

Armador y sociólogo británico. Nació el 30 de marzo del año 1840 en Liverpool, condado de Merseyside (Inglaterra), y murió el 23 de noviembre de 1916 en Whitwick, condado de Leicestershire (Inglaterra). Sus incansables investigaciones en el terreno social contribuyeron al conocimiento de los problemas sociales que sufrían las clases menos privilegiadas de la sociedad inglesa como consecuencia de la Revolución Industrial, y en el establecimiento de una metodología moderna y exhaustiva de la que se sirvió posteriormente la sociología.

Antes de dedicarse a los estudios sociológicos, su verdadera pasión, Booth fundó, en el año 1866, junto con su hermano Alfred, una empresa naviera que servía entre Europa y Brasil, la Steamship Company Ltd., en la que desempeñó el cargo de director general. Miembro del Partido Tory conservador y defensor de la política económica proteccionista llevada a cabo por Chamberlain, Booth fue nombrado miembro de la Junta de Propaganda de la Reforma Aduanera entre los años 1903 y 1904, para pasar a ser designado consejero privado del Gobierno y miembro de una comisión encargada de estudiar el estado de pobreza de las clases más bajas inglesas con el fin de elaborar leyes tendentes a mitigar tan penosa condición. Booth fue nombrado para desempeñar semejante cometido gracias a la publicación de su impresionante obra Life and Labour of the People in London (Vida y trabajo de la gente en Londres), elaborada entre los años 1902 y 1903, cuyos datos sobre las causas, localización y grados de pobreza en Londres influyeron poderosamente para que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

La obra, en la que Booth contó con la apreciable colaboración de la socióloga Beatrice Webb, está dividida en diecisiete volúmenes; el estudio se basa en tres áreas o temas muy concretos: la pobreza en sí misma, la industria y su determinación en el medio y la influencia, negativa o positiva, de la religión sobre las clases menos favorecidas y formadas intelectualmente. Booth describió primeramente las condiciones de vida de las diferentes clases sociales que cohabitaban en Londres, para pasar seguidamente a realizar un profundo análisis para determinar las causas por las que mucha gente caía en los niveles de pobreza tan extremos que se daban. Para ello, Booth utilizó el ejemplo y testimonios directos de 4.076 casos reales a los que entrevistó personalmente, distribuidos entre marginados, alcohólicos, parados, enfermos y un largo etcétera.

Aparte de lo novedoso del tema y de los datos que aportó, la importancia de la obra de Booth radicó en la metodología y forma de abordar el estudio que puso en práctica; fue el primero en utilizar lo que se dio en llamar posteriormente entre los sociólogos las Social Surveys (encuestas sociales). Estas encuestas sociales, tal como las enfocó Booth, tenían por objeto recoger todos los datos o información posibles sobre las condiciones de vida y trabajo de una determinada localidad o estrato de la población, en este caso los más pobres, a fin de poder preparar posteriormente, una vez que se había obtenido el conocimiento de la realidad existente, las adecuadas y oportunas medidas de acción social. La metodología creada por Booth fue continuada hasta hoy por la escuela británica de la Ciencia Social y la de Londres.

Por último, preocupado Booth por la relación directa que había entre la edad avanzada y los diferentes umbrales de pobreza, defendió un proyecto de pensiones para los más ancianos que vivían en condiciones extremas de pobreza o bien que gozaban de ingresos periódicos insuficientes para llevar una vida digna. En noviembre del año 1916, Charles Booth murió reconocido por todo su país por su gran humanidad y preocupación para solucionar un problema que ya comenzaba a preocupar seriamente a muchos.

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García