A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoCineBiografía

Boorman, John (1933-VVVV).

Director de cine británico, nacido el 18 de enero de 1933 en Shepperton (Londres).

Vida

Uno de los rasgos distintivos de la obra cinematográfica de John Boorman ha sido el intento de conjugar comercialidad con una visión personal del mundo que nos rodea.

Educado en un colegio salesiano, desde adolescente mostró un especial interés por el cine, que se plasmó en colaboraciones como crítico en algunas revistas y en la radio pública británica. Tras un intervalo de cuatro años como editor de televisión y colaborador en reportajes, la BBC le ascendió a jefe de documentales, plataforma desde la que puso en marcha, entre otras, una serie de obras sobre pioneros de la industria cinematográfica como David Wark Griffith. Debido a la extraordinaria calidad de sus trabajos, la BBC le ofreció entonces un año sabático para que desarrollara el proyecto del que acabaría siendo su primer largometraje, Atrápalos si puedes (1965), la historia de cinco habitantes de una gran ciudad que deciden alejarse del mundanal ruido y entrar en contacto con la vida primitiva de la naturaleza. A este film le siguió la extraordinaria A quemarropa (1967), basada en la novela negra de Richard Stark y uno de los mayores éxitos de la carrera de John Boorman. La película, de una dureza inusitada, narraba la historia de la venganza que desea cometer un hombre contra los asesinos de su mujer, lo que le hacía entrar en una dinámica infernal que perturbará aún más su existencia.

Retomando la línea temática de confrontación entre culturas, habitual en su filmografía, Infierno en el Pacífico (1968) describía la lucha durante la Segunda Guerra Mundial de dos pilotos, uno japonés y otro americano, en una isla desierta. Ese conflicto intercultural, que impide a las personas entenderse en numerosas ocasiones, estará presente también en otros largometrajes como La selva esmeralda (1985) o Más allá de Rangún (1995).

Su primera incursión clara en la comedia apareció en Leo, el último (1970), retrato del último descendiente de una familia aristocrática venida a menos. Defensa (1972), por su parte, supuso el primer escándalo en la carrera de Boorman, achacable a las imágenes de una violación homosexual en este relato de cazadores que acaban siendo cazados. Amante de las estructuras circulares obsesivas, sus películas casi siempre han estado protagonizadas por personas insatisfechas de su vida cotidiana y que intentan evadirse por cualquier medio a su alcance. Sin embargo, la presunta liberación final se convierte en algo parecido a un retorno al punto de partida, aunque el personaje haya aprendido de la experiencia.

Este cineasta abandonó en diversas ocasiones las atmósferas realistas para embarcarse en el territorio de la ciencia ficción o de la mitología. Al primer género pertenece Zardoz (1974), protagonizada por Sean Connery, fábula moral sobre una sociedad de elegidos aislada del mundo exterior y que acabará siendo destruida por un intruso. Mientras que Excalibur (1981), o las andanzas del rey Arturo, beberá en las fuentes de la épica clásica para poner en imágenes un virtuoso espectáculo de aventuras.

En 1974, y hasta 1982, fue presidente del National Film Studio de Irlanda, organismo desde el que impulsó una política preservacionista del cine clásico, lo cual ha extendido recientemente hasta la revista anual Projections, de la que es fundador. Esa actividad no le impidió proseguir su activa carrera cinematográfica, que durante ese tiempo estuvo jalonada de títulos tan relevantes como La selva esmeralda, basada en la historia real de un ingeniero norteamericano que tardó años en encontrar a su hijo secuestrado por una tribu de la jungla. Con Esperanza y gloria (1987), por su parte, obtuvo importantes galardones internacionales y cuantiosas nominaciones a los Oscar, pese a que ciertas voces discrepantes criticaron el que la Segunda Guerra Mundial, vista a través de los ojos de un niño, pareciese un espectáculo divertido de fuegos artificiales. Inspirada en las propias vivencias infantiles de John Boorman, Esperanza y gloria obtuvo un extraordinario éxito comercial que le permitió poner en marcha proyectos más personales en los que participaría parte de su familia. Ese fue el caso de Donde está el corazón (1989), donde la coguionista es la hija de Boorman, y que planteaba el eterno conflicto intergeneracional entre padres e hijos.

Tras un tiempo de silencio, el manifiesto político Más allá de Rangún le devolvió a la primera línea con un film sobre el genocidio humano cometido en Camboya y el desinterés mundial por lo que allí ocurrió. En un cambio de registro, El general, presentada al Festival de Cannes de 1998, supuso una vuelta a la comedia a través de la historia de un ladrón irlandés que trae en jaque a la policía hasta su asesinato a manos de la banda terrorista IRA.

Filmografía

Largometrajes:
[Boorman ha sido productor de casi todas sus películas]

1965: Atrápalos si puedes.
1967: A quemarropa.
1968: Infierno en el Pacífico.
1969: Leo, el último (y guionista).
1972: Defensa.
1973: Zardoz (y guionista).
1977: El exorcista II: el hereje.
1978: Long shot (y actor).
1979: The hard way(para TV).
1981: Excalibur.
1982: Angel.
1985: La selva esmeralda.
1987: Esperanza y gloria (y guionista).
1990: Donde está el corazón.
1991: I dreamt I woke up (y guionista y actor).
1995: Lumière y compañía (codirector); Más allá de Rangún.
1996: Two nudes bathing (y guionista).
1998: El general (y guionista).
2000: El sastre de Panamá.
2004: Country in my skull.

Bibliografía

  • BOORMAN, John. Money into light: a diary. (Londres: 1985).

  • CIMENT, Michel. John Boorman. (París: 1985).

  • PICCARDI, Adriano. John Boorman. (Florencia: La Nuova Italia, 1982).

LFC

Autor

  • LFC