A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaCineBiografía

Bono, Sonny (1935-1998).

Productor, cantante, músico pop, actor y político estadounidense nacido el 16 de febrero de 1935 en Detroit y fallecido el 5 de enero de 1998 en California. Fue muy conocido en la década de los sesenta sobre todo por su dúo con la cantante Cher. Su verdadero nombre era Salvatore Bono.

Criado en el seno de una familia siciliana recién llegada a los Estados Unidos, a pesar de nacer en Detroit Sonny Bono vivió desde muy pequeño en Los Ángeles. Los deseos paternos sobre el futuro del joven Salvatore se centraron en la medicina, pero nada más lejos de las apetencias del chaval, que pronto se inclinó hacia la música. En la segunda mitad de los años cincuenta fue contratado por Dig Records como escritor e intérprete. Más tarde, hacia el año 1957, escribió uno de sus primeros éxitos, "High School dance", la cara B de un sencillo de Larry Williams, para el sello Specialty, donde entró a trabajar como productor. Tiempo después Bono grabó en varios sellos bajo el seudónimo de Don Christy, sin conseguir ningún éxito importante.

En realidad su primer gran éxito le llegó como coautor del tema "Needles and pins", que escribió junto a Jack Nitzsche y que vendió millones de discos en las voces de The Searchers. Hacia el año 1963 se integró en la factoría de Phil Spector como escritor y arreglista, e incluso su voz se pudo oír en la grabación del "Be my baby" de The Ronettes. Un día, una joven llamada Cher grabó para Spector el tema "I love you ringo", y poco después Sonny y Cher comenzaron a grabar juntos, primero como Caesar y Cleo y más tarde como fueron conocidos ya para siempre. Lo hicieron en sellos como Vault y Reprise.

La pareja se casó en Tijuana (México) en el año 1964. Bono trató de lanzar la carrera de Cher en solitario, pero sin conseguir resultados notables, por lo que la pareja fichó por Atco Records. "I got you babe" fue el primer éxito de Sonny and Cher, que llegó a lo más alto de las listas norteamericanas e inglesas, lanzándoles a la fama de inmediato en el año 1965. Antes de que acabara el año, Bono editó en solitario "(I´m not the) revolution kind" y el dúo lanzó su disco de larga duración llamado All I really want to do, un álbum con un sonido folk rock. En la primavera del año 1966 llegó el primer disco millonario en ventas de la carrera de Cher, que no fue otro que el sencillo "Bang bang (my baby shot me down)", al que siguió el álbum The Sonny side of Cher. Antes de que acabara el año, Cher volvió a subir a lo más alto de las listas con la versión del tema de Bobby Hebb "Sunny", confirmando el excelente momento de popularidad de la pareja.

En esta época, Sonny y Cher protagonizaron algunas películas; entre ellas la más destacada fue Good Times, estrenada en el año 1967. En el año 1969, Sonny escribió el guion, la música y produjo Chastity, una película hecha a medida para su mujer. Pero a finales de los años sesenta su popularidad disminuyó, y su carrera derivó hacia otros derroteros, sin dejar la música totalmente. En el año 1971 la pareja protagonizó un show de variedades durante una temporada en la cadena de televisión norteamericana CBS, y debido al éxito obtenido, el programa se prolongó hasta el año 1974. Ya en aquel año, la pareja se había divorciado, y decidieron marchar cada uno por su lado. Sin embargo, se intentó una reunión en el año 1977 para una nueva versión del programa, que fracasó y dejó de emitirse poco después.

Ese mismo año, Bono hizo su debut como actor en solitario, sin Cher a su lado y con un papel importante, en la película para televisión Murder on flight 502, iniciando así una carrera en la pantalla que se prolongó a través del tiempo. Excepto en el período entre 1988 y 1996, sus apariciones en la televisión y en el cine han sido su ocupación fundamental en las décadas de los setenta y los ochenta.

En el año 1982 abrió un restaurante en West Hollywood, que tuvo una sucursal tiempo después en Houston. A pesar de obtener un gran éxito con estos negocios, los vendió más tarde para abrir un nuevo local en Palm Beach, dedicado a la cocina siciliana. En el año 1988 se presentó a las elecciones municipales en Palm Springs, que ganó, lo que significó su designación como alcalde de dicho municipio. En el año 1991 intentó entrar en el Congreso de los Estados Unidos por el Partido Republicano, pero resultó fallido su esfuerzo. No así ocurrió en el año 1994, cuando logró su ansiado deseo.

No tuvo una gran carrera política, pero su amabilidad y generosidad fueron muy apreciadas. Como consecuencia de ello, sus partidarios se sintieron muy defraudados cuando decidió no presentarse a la reelección o incluso al Senado en las elecciones del año 1998. Bono adujo razones personales, pues quería pasar más tiempo con su tercera mujer, Mary y sus dos hijos.

Un desgraciado accidente truncó la vida de este gran personaje en enero de 1998. Bono, experimentado esquiador, practicaba este deporte cerca del lago Tahoe, en los Estados Unidos, cuando se salió de la pista y se estrelló contra un árbol, perdiendo la vida de manera inmediata.

JRD

Autor

  • JRD