A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Bono Martínez, José (1950-VVVV).

José Bono

Político español nacido en Salobre (Albacete) el 14 de diciembre de 1950. Fue presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas consecutivas (1983-2004) y en la primavera de 2004 abandonó la política autonómica para convertirse en ministro de Defensa en el Ejecutivo nacional constituido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Alumno de los jesuitas en su infancia y licenciado en Leyes por la Universidad de Navarra, con especialidad en Derecho Penal, José Bono tomó el hábito político desde un compromiso católico que enarboló a lo largo de toda su carrera pública. Hacia 1973 comenzó a ejercer como abogado e ingresó en las filas del PSI, reconvertido en el Partido Socialista Popular (PSP) por el profesor Tierno Galván. En 1977 fue candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones generales, aunque no obtuvo el escaño.

Un año más tarde, fue uno de los impulsores de las fusión del PSP con Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en las elecciones generales de 1979 ya encabezó las listas del PSOE por la circunscripción de Albacete. Logró el escaño de diputado y ocupó la Secretaría Cuarta de la Mesa del Congreso. Además, durante la legislatura fue vicepresidente segundo de la Comisión de Administración Territorial y vocal en las Comisiones de Interior y de Suplicatorios.

Director de la Asesoría Jurídica del PSOE en Madrid, en 1980 fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Castilla La Mancha y, en 1982, renovó su escaño en la Cámara Baja, nuevamente en las listas de su provincia natal. Al año siguiente, tuvo que renunciar a su acta de diputado nacional para asumir la presidencia del Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha. Tras las elecciones autonómicas de 1987 renovó el cargo de jefe del Gobierno regional.

En 1988 fue elegido secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y en 1990 presidente del partido en la región. Ese mismo año ingresó en la Ejecutiva Federal socialista y, en 1991, fue investido para un tercer mandato al frente de la presidencia autonómica. Logró la reelección para presidir a los socialistas castellano-manchegos en el Congreso Regional de 1994 y se mantuvo en el cargo hasta que en 1997 fue sustituido por Juan de Dios Izquierdo.

El 28 de mayo de 1995 se celebraron en España elecciones locales y autonómicas y, pese a los malos resultados que el PSOE obtuvo en las más importantes comunidades autónomas, José Bono revalidó su mandato por cuarta vez. Logró 24 escaños, frente a los 22 del Partido Popular, y se convirtió en el único candidato autonómico socialista que ganaba la presidencia regional por mayoría absoluta. Repitió triunfo en las elecciones autonómicas de junio de 1999, en las que sumó 26 escaños; dos más que en 1995, para gobernar, por quinta legislatura consecutiva, la Comunidad castellano-manchega.

El fracaso socialista en las elecciones generales del año 2000, la consiguiente dimisión del secretario general del partido, Joaquín Almunia, y los movimientos internos que se orquestaron en el seno de la formación para solventar la crisis, animaron a José Bono a dar el salto a la política nacional. De este modo, el 17 de junio de ese mismo año el barón castellano-manchego anunció su candidatura a la Secretaría General del PSOE. La elección debía decidirse en el 35º Congreso del partido, celebrado un mes más tarde, y Bono optaba al cargo en competencia con Rosa Díez, Matilde Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero. Contra todo pronóstico y pese a la solidez de los apoyos iniciales que recibió José Bono, finalmente fue Rodríguez Zapatero el candidato más votado en el Congreso y, en consecuencia, el elegido para convertirse en el nuevo secretario general del PSOE.

De regreso a su feudo autonómico, el 18 de diciembre de 2002 anunció su disposición para encabezar nuevamente la candidatura socialista a la presidencia de la Junta. Los comicios se celebraron el 25 de mayo de 2003 y Bono logró 29 escaños; tres más que en 1999 y sexta mayoría absoluta de su carrera política. No obstante, volvió al escenario nacional un año después, precisamente de la mano de Rodríguez Zapatero, su otrora rival en el liderazgo del partido y flamante vencedor de las elecciones legislativas del 14 de marzo de 2004, quien confió en el barón socialista albaceteño la gestión de la cartera de Defensa. José María Barreda sustituyó al nuevo ministro al frente del Gobierno castellano-manchego.

Enlaces en Internet

http://www.jccm.es; Página oficial de la Junta de Castilla-La Mancha.
http://www.cortesclm.es; Página oficial del Parlamento de Castilla-La Mancha.
http://www.psoe.es; Web del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
http://www.pscm-psoe.com; Web del PSOE de Castilla-La Mancha.

Autor

  • Lourdes Mata Anchisi