A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bonnet de Mendonça, Neida Beatriz (1933-VVVV).

Narradora y profesora argentina nacida en la provincia del Chaco en 1933. Afincada desde su juventud en Paraguay, está considerada como una de las grandes revelaciones de la prosa paraguaya contemporánea escrita por mujeres.

Alentada desde su infancia por una acusada inclinación hacia las Artes y las Letras, se procuró una excelente formación intelectual que, años después, habría de permitirle desplegar una intensa actividad docente en calidad de profesora de "Historia y Estilo del Mueble" en el Instituto Superior de Artes Plásticas de Asunción. Al tiempo que desarrollaba estas labores de docencia e investigación, Neida Bonnet de Mendonça fue construyendo un genuino y novedoso universo literario en el que logró reflejar con singular acierto las vivencias e inquietudes de la mujer paraguaya de la segunda mitad del siglo XX, con especial atención a los anhelos, sentimientos y emociones íntimas de las mujeres casadas.

Su irrupción en el panorama literario hispanoamericano tuvo lugar en la década de los años ochenta, cuando la escritora de origen argentino, arropada por la densa experiencia que le proporcionaban sus cincuenta años de edad, dio a la imprenta la novela titulada Golpe de luz (1983), una excelente narración que fue saludad con entusiasmo por parte de los lectores y la crítica especializada, ya que ponía de manifiesto una visión de la problemática femenina desconocida, hasta entonces, en la literatura paraguaya. Como atinadamente observa el profesor José Vicente Peiró Barco en su artículo titulado "El cuento femenino paraguayo después de Josefina Pla", Golpe de Luz se presentaba como "una obra que abrió el camino a otras posteriores. Escritoras como Renée Ferrer, según su testimonio oral, han reconocido la importancia de esta obra porque demostraba que la mujer podía escribir y describir todos sus sentimientos con absoluta libertad, sin miedo a reacciones adversas. La obra revelaba con profundidad el alma de una mujer y descubría su situación íntima y sus problemas matrimoniales en un diálogo profundo con su psicólogo. En realidad, la protagonista se mostraba a sí misma y destapaba un torrente de sentimientos reprimidos por la institución matrimonial a lo largo de los años. De ahí que la mujer casada paraguaya encontrara desde ese momento en la literatura su campo de expresión personal más adecuado". No es de extrañar que la suma de estos méritos cívicos y literarios alcanzados en su opera prima proporcionara a Neida Bonnet de Mendonça el Premio de Literatura "La República", un prestigioso galardón de las Letras paraguayas destinado a subrayar el mejor libro del año.

Consagrada, poco tiempo después, al cultivo del complejo género de la narrativa breve, la escritora argentina continuó acumulando galardones con sus relatos titulados "Pyharepyté" (distinguido en 1984 con la "Mención de Honor" del Instituto de Cultura Hispánica) y "La hamaca" (premiado, al años siguiente, con una "Mención de Honor" en el concurso de la "Veuve Clicquot"), ambos recogidos en su primer volumen de cuentos, que vio la luz a mediados de los años ochenta bajo el título de Hacia el confín (1986). Dos años después, confirmó su posición de privilegio entre los cuentistas hispanoamericanos contemporáneos con la publicación de una segunda recopilación de relatos, De polvo y de viento (1988), a la que siguió, al cabo de seis años, otra excelente colección de cuentos, publicada bajo el epígrafe de Ora pro nobis (1994). Otros relatos de la autora argentina han visto la luz en los volúmenes colectivos publicados por el "Taller Cuento Breve", en una colección dirigida por el prestigioso crítico paraguayo Hugo Rodríguez-Alcalá.

En lo tocante al estilo de Neida Bonnet de Mendonça plasmado tanto en sus relatos breves como en sus narraciones extensas, cabe destacar la audacia y originalidad de la escritora a la hora de recurrir al empleo de una serie de materiales formales tan poco habituales en la prosa paraguaya como los árboles genealógicos, los diagramas y las fotografías (que se intercalan con vocación narrativa dentro de sus obras), las variaciones de la perspectiva en la instancia narradora e, incluso, el desdoblamiento del narrador en múltiples puntos de vista capaces de ofrecer diferentes visiones de una misma situación. La elección consciente de personajes sujetos a un evidente proceso de degradación y enfrentados con situaciones extremas busca su correlato formal en otros recursos constructivos tan complejos como la interiorización del discurso -por lo general, tan abrupta dentro de narración secuencial de los hechos como consecuente en la perspectiva del personaje que la protagoniza-, y la utilización de un lenguaje literario plagado de vocablos y giros coloquiales que contrastan vivamente con la poética culta de la autora, válida para impregnar todas sus prosas de un acentuado lirismo. Con todo, este barniz poético no eclipsa en ningún momento las fuertes dosis de denuncia social que Neida Bonnet de Mendonça imprime en sus textos, encaminadas a llamar la atención sobre la situación de la mujer en las actuales sociedades hispanoamericanas.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.