A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaFilologíaHistoriaBiografía

Bonilla Baldares, Abelardo (1898-1969).

Narrador, ensayista, periodista, historiador y crítico literario costarricense, nacido en Cartago (capital de la provincia homónima) el 5 de diciembre de 1898, y fallecido en San José en 1969. Humanista fecundo y polifacético, fue una de las figuras más destacadas de la intelectualidad centroamericana del siglo XX. El día 14 de febrero de 1978, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica le declaró "Benemérito de la Patria".

Volcado desde su adolescencia hacia las Humanidades, cursó estudios superiores de Letras y empezó a ganarse la vida como periodista en el Diario de Costa Rica, del que pasó al prestigioso rotativo La Nación. Al mismo tiempo, desarrolló una intensa y fructífera trayectoria docente que le convirtió en uno de los principales formadores de numerosas generaciones de humanistas costarricenses.

Fue uno de los profesores fundadores de la Universidad de Costa Rica, donde creó la Cátedra de Literatura Española, al frente de la cual se mantuvo hasta la fecha de su jubilación. Además, ejerció como director de la Cátedra de Historia de la Cultura en los Estudios Generales; e impartió también clases en calidad de profesor de Filosofía del Derecho.

El profesor Bonilla compaginó esta intensa dedicación al periodismo y a la enseñanza con su faceta de estudioso y escritor, y con su constante presencia en la vida política de su nación. Miembro de la Comisión redactora de la Constitución, fue también, durante varias legislaturas, Diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa, y llegó a ocupar algunos cargos públicos tan relevantes como el de Ministro de Educación y el de Vicepresidente de la República.

En su faceta de estudioso e investigador, centró su atención en dos aspectos fundamentales en el conjunto de su obra ensayística: la crisis del humanismo en Occidente (con especial atención al enfoque, desde una perspectiva filosófica, de la estética y la creatividad artística en relación con el problema del conocimiento) y el análisis del desarrollo cultural, histórico y literario de Costa Rica.

Dentro de esa primera vertiente de su obra ensayística -en la que, además de ahondar en los valores estéticos como herramientas gnoseológicas, abordó el problema del choque entre el individualismo y el colectivismo-, cabe destacar su volumen titulado La crisis del Humanismo (San José: La Hora, 1935). Y, en lo que se refiere a su dedicación al estudio del proceso histórico y cultural de su nación, tal vez su obra más importante sea la titulada Historia y antología de la literatura costarricense (San José: Ed. de la Universidad de Costa Rica, 1957-1961 [2 vols.]).

En esta última obra -considerada unánimemente por la crítica posterior como el primer intento de ofrecer una exhaustiva visión de conjunto de la literatura costarricense, a partir de una investigación seria que maneja criterios sistemáticos enmarcados en la mejor tradición del historicismo filológico-, Abelardo Bonilla se adelantó en muchos años a la crítica postmoderna de finales del siglo XX, al incluir, dentro de la literatura propiamente dicha, textos de naturaleza periodística, histórica, filosófica, pedagógica, artística, etc. Así, esta concepción humanística del hecho literario -en el que, según Bonilla, caben muchos escritos pertenecientes a géneros y disciplinas no estrictamente poéticos, narrativos, ensayísticos o teatrales-, le permitió al erudito de Cartago esbozar, en un ambicioso proyecto que no tenía parangón por aquel entonces, un auténtico estudio enciclopédico del desarrollo histórico, cultural, artístico y literario de su país. De ahí que, aunque algunos de sus métodos y criterios puedan parecer desfasados para el investigador contemporáneo, su Historia y antología de la literatura costarricense continúe siendo una obra de obligada consulta y referencia para todo aquel que quiera tener una visión panorámica de las Letras y las Humanidades de la pequeña república centroamericana.

Por el mismo sendero discurren otros trabajos de análisis e investigación del profesor Bonilla Baldares, como los titulados Historia de la literatura costarricense (San José: Ed. Costa Rica, 1967) -segunda edición de la obra comentada en el parágrafo anterior, considerablemente corregida y ampliada por el propio erudito de Cartago-, Estilística del lenguaje costarricense (San José: Ed. de la Universidad de Costa Rica, 1967) y América y el pensamiento poético de Rubén Darío (San José: Ed. Costa Rica, 1967). Esta última obra, auténtico alarde de la intuición crítica y los conocimientos literarios de Abelardo Bonilla, fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de Ensayo "Aquileo J. Echeverría".

Abelardo Bonilla Baldares se adentró también en los resbaladizos terrenos de la literatura de ficción por medio de una única narración extensa que salió de los tórculos, a mediados del siglo XX, con el título de El valle nublado (San José: Ed. Letras Nacionales, 1944). Concebida como una reflexión novelada acerca del antiguo debate entre la pureza del campo y la perversión de la vida en la urbe (el viejo tópico del "menosprecio de corte y alabanza de aldea", tan caro a los clásicos hispánicos), esta novela narra el proceso de formación y aprendizaje de un intelectual criollo que, en plena juventud, marcha Europa para educarse en los ambientes más selectos de una de las grandes y poderosas urbes del Viejo Continente. Tras haberse dejado vencer por las tentaciones de la política y otras seducciones mundanas de la vida urbana y la clases social dominante, el joven intelectual acabará reconociendo, en la pureza del contacto con la tierra y en la sencillez de la vida rural, la auténtica identidad nacional que fue incapaz de hallar en la ostentación de los salones de la gran ciudad.

Más allá de la mera anécdota del protagonista y su peripecia particular, Bonilla, empujado por ese talante humanístico que le llevó, a lo largo de toda su vida, a relacionar entre sí todas las parcelas del conocimiento y todos los aspectos de la realidad, abordó también en esta novela los principales problemas políticos, sociales y filosóficos que atormentaban al hombre de su tiempo.

Bibliografía

  • ARAYA SIBAJA, Máximo. "El concepto de literatura de don Abelardo Bonilla (Construcción y Crítica)", en rev. Káñina (Costa Rica), IX, 1 (1985), págs. 11-22.

  • CASTRO FERNÁNDEZ, Alfredo. "Abelardo Bonilla y El valle nublado", en rev. Brecha (Costa Rica), I, 9 (1985), págs. 12-13.

  • LÁSCARIS, Constantino. Abelardo Bonilla (San José: Ministerio de Cultura, 1973).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.