A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bonga (1943-VVVV).

Cantante, compositor y deportista angoleño, de verdadero nombre Barcelo de Carvalho. Nació en Kipiri, al norte de Luanda, en 1943, de padre zaireño y madre angoleña.

A pesar de que Angola es uno de los países africanos de influencia portuguesa más desconocidos musicalmente hablando, fue esta tierra la que albergó el nacimiento del que llegó a ser el artista africano más famoso en la metrópoli. Bonga creció en un musseque, una especie de ciudad dormitorio donde residían los obreros que iban a Luanda a trabajar. En ese ambiente empezó a familiarizarse con todo tipo de estilos: desde el más comercial, al más folklórico.

Durante la dominación colonial portuguesa, Bonga formó su primer grupo, Kissueia, con el que trataba de reivindicar la personalidad de Angola frente a la del país colonizador, que por su parte no tenía mucho interés en imponer su propia música, más bien al contrario: trataba de importar formas y artistas de las colonias para solaz, sobre todo, de los lisboetas.

Bonga, que en principio utilizó el nombre artístico completo de Bonga Kuenda, no se conformó con hacer una música dócil: “Cantaba la dureza de la vida durante la etapa colonial, la pobreza, lo mal que lo tenían los niños, los barrios abandonados de la mano de Dios. Al principio cantaba temas tradicionales transmitidos de boca en boca en celebraciones colectivas como bodas o bautizos. Les ponía letras nuevas y la gente lo agradecía”. Poco a poco fue radicalizando sus textos, y la represión portuguesa no se hizo esperar: sus conciertos fueron prohibidos y comenzó a ser perseguido. Bonga, sin embargo, guardaba una carta bajo la manga: otra faceta, la deportiva, que en principio le dio más fama en la metrópoli que la musical. Bonga fue campeón portugués de velocidad en la especialidad de 100, 200 y 400 metros lisos. En 1966 fue fichado por el club de fútbol Benfica de Lisboa, a la vez que consiguió un récord en 400 metros que tardó diez años en ser batido. Todo ello le convirtió en un héroe, aunque él, lejos de saborear los honores de la fama, prefirió entrar en contacto con el movimiento independentista de Angola, hecho que forzó su exilio en 1972.

Primero se trasladó a Holanda, donde grabó su primer disco, Angola 72; posteriormente marchó a Bruselas, y finalmente a París, donde grabó el segundo, Angola 74. En éste incluyó una canción titulada “Camin longe” que muchos años después (1992) sería interpretada por Cesaría Evora con el titulo de “Saudade”, y que fue uno de los mayores éxitos de la cantante capverdiana. La "revolución de los claveles" y la independencia de Angola le permitieron volver a Lisboa, donde en 1976 grabó su tercer disco, Angola 76, junto al guitarrista Humbertona y otros ilustres músicos de Cabo Verde, como el clarinetista Luis Morais, el trompetista Morgandinho o la cantante Djosinha, fundadora del grupo Voz di Cabo Verde.

De regreso a la recientemente independiente Angola, editó diversos discos: Racines, Kandandu, Kualuaka kueto o Sentimento. También participó en el festival Africavision, celebrado en Libreville, y aprovechó esa oportunidad para realizar una importante gira por Mozambique y Guinea Bissau. Además, Bonga es una figura familiar en todas las manifestaciones a favor de los derechos humanos, en cuya reivindicación suele participar activamente junto a Amnistía Internacional y otras entidades similares. Su ultimo gran éxito fue Paz em Angola, en el que estuvo arropado por colegas tan politizados como él: Thomas Mapfumo, de Zimbawe, y la sudafricana Miriam Makeba.

Visitó España en 1996 para intentar abrirse camino en nuestro mercado, pero no lo consiguió: su voz ronca y melancólica no fue del agrado de nuestra sociedad donde, a pesar de todo, cuenta con fieles y devotos seguidores.

Discografía seleccionada.

- Angola 72, reedición de 1997 (Lusafrica).
- Angola 74, reedición de 1997 (Lusafrica).
- Paz en Angola, 1994 (Rounder).

Autor

  • José Miguel López Ruiz