A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaPinturaBiografía

Bonet, Juan Manuel (1953-VVVV).

Poeta y crítico de arte español, nacido en París en 1953. Residente en la ciudad de Valencia durante gran parte de su vida, ha desempeñado algunos de los cargos más relevantes en la vida artística de la ciudad del Turia, como el de director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Comisario encargado de numerosas exposiciones celebradas tanto en su ámbito de influencias levantino como en otros muchos lugares del mundo, ha dado a la imprenta gran cantidad de estudios y tratados sobre arte (y, en particular, sobre su especialidad artística: la pintura), algunos de los cuales le han reportado importantes distinciones y galardones (como el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, en su modalidad de "Ensayo y Otros Géneros", otorgado a su obra monumental titulada Diccionario de las Vanguardias). Entre 2000 y 2004 ocupó la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la galería de arte contemporáneo más importante del país.

En su faceta de escritor, Juan Manuel Bonet ha cultivado con singular acierto el género poético, al que ha aportado tres colecciones de poesía que han merecido la atención de la crítica y los lectores especializados. Se trata de los poemarios titulados La patria oscura (Madrid: Trieste, 1983), Café des exilés (1990) y Praga (1994). Además, en su condición de estudioso del arte y la cultura de Vanguardia, ha dado a la imprenta algunas valiosísimas recopilaciones y elucidaciones de las obras de los escritores españoles menos conocidos de dicho período, como Rafael Cansinos-Assens y Rafael Lasso de la Vega. Asimismo, muchos textos críticos de Juan Manuel Bonet han visto la luz a través de las páginas de los medios de comunicación más difundidos de España (como el rotativo ABC y su suplemento dominical Blanco y Negro, con los que ha mantenido una asidua relación de colaborador durante muchos años). Como ejemplo del fecundo ejercicio de síntesis cultural que se exhibe en todos los escritos de este auténtico humanista, he aquí un fragmento de su artículo monográfico dedicado al pintor jiennese Diego Moya: "Romanticismo, simbolismo a lo Gustave Moreau o a lo Odilon Redon, surrealismo no ilusionista, action peinting, etc., cadena de movimientos para la que ha sido fundamental el factor subjetividad, es donde se inscribe la pintura de Diego Moya [...], construyendo cuadros, paisajes del alma que, pese a lo abstracto y libérrimo de su organización, están poblados de referencias a la realidad".

Entre la copiosa y fecunda producción ensayística de Juan Manuel Bonet -muy difícil de recoger, de forma exhaustiva, en los estrechos límites de una semblanza bio-bibliográfica como ésta-, cabe citar los títulos siguientes: Robert y Sonia Delaunay (Madrid: Fundación Juan March, 1982), escrito en colaboración con otros autores; Pinturas años 70 de Chema Cobo, Luis Gordillo y Guillermo Pérez Villalta (Madrid: Fernando Vijande Editor, S. A., 1987); Sánchez Calderón (Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo, 1987); Sergi Aguilar (Madrid: Galería S. Lorenzo, 1988); Lucio Muñoz (Madrid: Ediciones Turner, S. A., 1988); Eugenio F. Granell (Madrid: Fundación Cultural MAPFRE Vida, 1989); El pintor Francisco Iturrino (Madrid: Gran Vía, Gestión Artística y Editorial, S. A., 1990), escrito en colaboración con Kosme María de Barañano Letamendía; I love Mallorca (Madrid: Gran Vía, Gestión Artística y Editorial, S. A., 1990); Colección Juan March de arte español contemporáneo (Madrid: Fundación Juan March, 1992), traducido luego al catalán bajo el título de Col-lecció March Art Espanyol Contemporani (Madrid: Fundación Juan March, 1992); Miguel Rasero (Barcelona: Ambit Serveis Editorials, S. A., 1993), escrito en colaboración con el propio Rasero; Gerardo Rueda (Barcelona: Ediciones Polígrafa, S. A., 1994), obra escrita originariamente en catalán, y traducida luego al castellano; Los años pintados (Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza. Servicio de Cultura, 1994); Joaquín Ramo (Madrid: Marlborough Galerie, S. A., 1994); Luis Gordillo: obra gráfica completa 1966-1994 (Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1994); El poeta como artista (Las Palmas: Centro Atlàntico de Arte Moderno, 1995); Cuenca 2000 (Madrid: Fundación Juan March, 1995), obra presentada también en versiones inglesa y francesa; V Bienal de Pintura Ciudad de Pamplona (Pamplona: Ayuntamiento, 1995), en colaboración con María Isabel Beriaín Luri y Fernando Francés; Luis Gordillo (Villarreal [Castellón]: Ajuntament de Vila-real, 1995); Diccionario de las vanguardias en España, 1907-1936 (Madrid: Alianza Editorial, 1996); Raíces de la escultura española contemporánea (Madrid: Marlborough Galerie, S. A., 1996); Museu d'Art Espanyol Contemporani, Fundació Juan March (Madrid: Editorial de Arte y Ciencia, S. A., 1996), escrito en colaboración con Javier Maderuelo, y presentado al año siguiente al castellano como Museo de Arte Abstracto Español, Fundación Juan March (Madrid: Editorial de Arte y Ciencia, S. A., 1997); José María Yturralde: preludios, interludios (Valencia: Generalidad Valenciana, 1997) y, entre los más recientes, Ramón en su torreón (Fundación Wellington, 2003), un sentido homenaje del autor a Ramón Gómez de la Serna.

Autor

  • 0011 JR ; 0012 (a.ISC).