A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bond, Edward (1935-VVVV).

Dramaturgo británico contemporáneo, nacido en Londres en 1935. Estudió en esta misma ciudad, antes de ganar fama como autor poco convencional e independiente. Bond pertenece a la generación de dramaturgos que surge en los años sesenta tras los angry young men ("jóvenes airados"), y que parten de una perspectiva política para transgredir la escritura teatral al uso. Son Tom Stoppard, Christopher Hampton, Robert Bolt, Peter Nichols, John Arden, David Hare, Howard Brenton, David Edgar, el mismo Bond, y los más jóvenes John Mc Grath y Steve Gooch, que publican sus textos dramáticos en "Pluto Press" y los textos teóricos en la revista alternativa Platform.

Su teatro intenta desvelar los mecanismos del poder y las mixtificaciones de la cultura dominante: "Explicar el hombre y la sociedad de una manera nueva, recrear la relación entre individuo y sociedad de modo que, en un mundo transformado, ésta pueda ser justa y el individuo tenga a la vez libertad y responsabilidad moral: lograr el aspecto artístico de estas exigencias, crear las imágenes que ayuden al hombre a vivir en la comprensión de su vida, es tarea difícil." Al igual que otros dramaturgos marxistas, Bond parte de Brecht para construir un nuevo teatro, que desde una perspectiva política aborde los mitos poéticos de la humanidad, que desentrañe las relaciones de dominación (Japón, en El angosto camino...; la guerra de Troya, en The Woman), y que refleje el deterioro de la vida y del entramado familiar en la clase obrera de los años sesenta (Saved). Shakespeare es otro punto de referencia de la dramaturgia de Bond.

Bond dice que "sería inmoral dejar de escribir sobre la violencia", por lo que imágenes de violencia cierran muchas de sus obras, y la violencia parte por la mitad el texto Saved, cuando especifica la lapidación de un bebé dormido en su cochecito a manos de una pandilla de jóvenes. Muchas de sus obras resultaron polémicas por el uso de la violencia como metáfora del capitalismo y sus efectos en la vida de las personas indefensas y sin voz propia. Así, sus tres primeras obras se representaron en el Royal Court Theatre entre 1962 y 1968, pese a la oposición del lord Chamberlain. Sin embargo, Saved (1965) no obtuvo la autorización para su estreno por la escena citada. La obra logró esquivar la censura y se escenificó en el Royal Court como club privado. Su tercera obra, Al amanecer (1968), fue la última prohibida en Gran Bretaña antes de la abolición de la censura. Pasión es una farsa contra las armas nucleares y Misa Negra contra el racismo sudafricano, en recuerdo de la masacre de Sharpeville. Ambas proponen un teatro de intervención política directa. El angosto camino... es un intento por escribir la historia no desde el lenguaje de los ingleses colonialistas, sino desde el de los japoneses invadidos, usando a la técnica del verso haiku.

The Pope's Wedding (La boda del Papa, 1962), se estrenó en el Royal Court Theatre, al igual que Saved (Salvados, 1965) y Early Morning (Por la mañana, 1968), por la que Bond ganó el Premio George Devine. Otras obras suyas, además de las citadas Narrow road to the Deep North (El angosto camino hacia el profundo Norte, 1968), Black Mass (Misa Negra, 1970, Sharpeville Commemoration Evening, Lyceum Theatre), y Passion (Pasión, 1971, Alexandra Palace), son las siguientes: Lear (1971, Royal Court), The Sea (El Mar, 1973, Royal Court), Bingo: Scenes of Money and Death (Escenas de dinero y muerte, 1973), The Fool: Scenes of Bread and Love (Escenas de pan y amor, 1975), Stone (1976), We come to the River (Llegamos al río, 1976, libreto de ópera para Henze, premiada en el Covent Garden), Grandma Faust (Abuela Fausto, 1976, parte primera de ¡A-A-América!), The Swing (El Columpio, 1976, parte segunda de ¡A-A-América!), The Bundle: New Narrow Road to the Deep North (El fardo: Nuevo angosto camino al profundo Norte, 1978), The Woman (La Mujer, 1978), The Worlds (Los Mundos, 1979), Restoration (Restauración, 1981), Summer (Verano, 1981), Derek (1982), The Cat (El Gato, 1983), The Tin Can People (1984), Red Black and Ignorant (Rojo, Negro e Ignorante, 1985), The War Plays: A Trilogy (Red Black and Ignorant; The Tin Can People; Great Peace, 1985).

También ha adaptado numerosas obras ajenas, como Una doncella en Cheapside (1966), Las tres hermanas, de Chéjov (1967), El despertar de la primavera, de F. Wedekind (1974), El Demonio Blanco (1976).

Muchas de sus obras ofrecen una interpretación radical de textos clásicos o personajes históricos conocidos, planteando una relación intertextual entre textos propios y ajenos. En Lear (1971) y La mujer (1978) recupera textos de Shakespeare y la tragedia griega, mientras que en Restauración (1981) emplea la forma dramática de la comedia del siglo XVIII para criticar a la sociedad contemporánea. East Anglia es el escenario imaginario de muchas de sus obras, como El tonto (1976), basada en la vida del poeta rural John Clare, y El mar (1973), ambientada en una comunidad insular de la costa de Suffolk. En los últimos años se ha dedicado a escribir prosa, poesía y libretos de ópera, entre los que destaca Vamos al río (1978), para el compositor Hans Werner Henze.

Bibliografía

  • AA.VV., Historia crítica del teatro inglés, Alcoy, Marfil, 1988.

  • AA.VV, El teatro en Gran Bretaña, Madrid, Cuadernos de Investigación de "El Público", Centro de Documentación Teatral.

  • BOND, Edward, El angosto camino hacia el profundo Norte / Misa Negra / Pasión, Madrid, Suplemento de El Público nº 69, junio de 1989.

  • LÓPEZ, José Luis, Diccionario de actores, Madrid, Ediciones JC, 1993.

Autor

  • MGR