A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografíaFotografía

Boltanski, Christian (1944-VVVV).

Fotógrafo francés nacido en 1944 en París, asociado al arte conceptual y al fotorrealismo, cuya obra se desarrolla en diversos medios, como la pintura, la realización de películas y la fotografía.

Se inició en el mundo de la fotografía a los veinte años y realizó sus primeros trabajos en 1968. El arte conceptual estaba considerado como la tendencia artística del momento y él se adscribió a ella, junto a otros artistas, a partir de 1970.

El arte conceptual le llevó a reunirse con un grupo de artistas, entre los que se encontraban pintores que se fueron introduciendo en el mundo de la fotografía desde sus inicios y que utilizaron el soporte fotográfico para sus obras. Este grupo trataba los temas de la vida cotidiana, sus preocupaciones eran de tipo social y mostraban a los personajes más desfavorecidos que viven en la calle o en los barrios más pobres de las ciudades.

Boltanski realizó una serie de trabajos en los que se relacionaba personalmente con todo lo que le rodeaba; en sus imágenes su cuerpo está presente en los ambientes que vive cotidianamente, se presenta física o ideológicamente en ellas.

Sus series fotográficas, presentadas en Museos y galerías de todo el mundo, se basan en montajes, instalaciones y ensamblajes de temas tan dispares como la muerte, el asesinato, los hospitales. Destaca la que tuvo lugar en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1988, donde representaba los retratos de personajes asesinados que aparecían en un periódico que trataba estos temas, El Caso, que dio nombre a la muestra. Este ejemplo da una visión de sus propuestas; su montaje consistía en una habitación donde se encontraban las fotos con unas cajas que contenían objetos de los desaparecidos; al lado, una serie de sudarios colocados en estanterías, y en otro habitáculo una serie de figuras iluminadas con velas formaban sombras fantasmales que se movían al ritmo de la luz. El Ministerio de Cultura de España publicó un catálogo de la misma.

Este tipo de montajes comenzó en 1972 con su exposición Los 62 Miembros del Club Mickie; entre otras muestras, destacan la que tuvo lugar tres años más tarde, Los niños de Berlín, y la itinerante que partió del Museo George Pompidou de París en 1983.

La publicación de su obra comenzó en 1971 con el libro Reconstitutions des Gestes, pero se ha difundido en numerosos catálogos y libros como Inventaire (1973), Quelques interprétations (1974), Règles et Thecniques (1975) o Modellbilder (1976).

Bibliografía

  • MOURE, Gloria: Christian Boltanski: Adviento y otros tiempos. Barcelona: Polígrafa, 1996.

Autor

  • P. Castellanos