A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Bologna, Giovanni (1529-1608).

Escultor flamenco que trabajó en Italia, nació en Douai en 1529 y murió en Florencia en 1608. Se formó en los Países Bajos en el taller del escultor Jacques Dubroeucq, después se marchó a Roma, hacia 1550, para estudiar las estatuas antiguas, las colecciones particulares y las obras de Miguel Ángel. Éste último constituyó una influencia definitiva, lo que le llevó a desarrollar una obra de gran tensión dinámica en las figuras.

Al regreso de su viaje a Roma, se detuvo en Florencia, donde fue huésped del mecenas Bernardo Vecchietti, estudió las esculturas del Tribolo y de Piero da Vinci. Fue introducido en la corte de Francisco I de Médicis, por su mecenas. En los primeros años de su actividad para los Médicis, produjo esculturas para espectáculos públicos, pequeños mármoles y bronces de colección. A partir de 1561 entró al servicio definitivo de esta familia, cobrando un sueldo mensual. En 1562, después de haber participado en un concurso para una fuente en la plaza de Signoria, ganado por Ammannati, ejecuta su primera obra de grandes dimensiones, Sansón y un filisteo.

En los años siguiente se convierte en el escultor favorito de los Médicis, realiza obras para sus edificios privados, como la Fuente del Océano, la Venus de la Gruta, o para edificios públicos como el Rapto de la Sabina y Hércules y Neso. Igualmente esculpirá obras de tipo representativo como las estatuas ecuestres de Cosme I y de Fernando I o los relieves dedicados a la vida de Cosme I en el palacio Pitti. Trabajó también para otras ciudades como Lucca, Génova o Bolonia, en la que hace la Fuente de Neptuno.

Su arte tuvo una gran repercusión, ya que sus obras de pequeño formato circularon rápidamente por las cortes de toda Europa, y encontraron numerosos seguidores en Italia, Alemania y Flandes.

Bibliografía

  • CAMARA MUÑOZ, A.: El Manierismo en Italia. Madrid, La Muralla, 1986.

  • CHECA CREMADES, F.: El Manierismo en Europa. Madrid, 1987.

  • DUBOIS, C.G.: El Manierismo. Barcelona, 1980.

  • FRIEDLANDER, W.F.: Mannerism and anti-mannerism in italian painting (Columbia, 1990).

  • HAUSER, A.: El Manierismo, Ed. Guadarrama.

  • HOCKE, G.R.: El mundo como laberinto. El manierismo en el arte (Madrid, 1961).

  • WOLF, R.E.: Renacimiento y Manierismo. Cerdanyola, 1972.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.