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DanzaBiografía

Bolm, Adolf Rudolfovich (1884-1951).

Bailarin, coreógrafo y maestro de ballet ruso, nacido en San Paterburgo el 25 de septiembre de 1884 y muerto en Hollywood el 16 de abril de 1951.

Estudió en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo con Nicolai Legat. Tras graduarse en 1903, Bolm se unió al Ballet del Teatro Marinsky, en el que obtuvo el ascenso a solista siete años más tarde. Entre 1908 y 1909 organizó las primeras giras de Anna Pavlova, quien coincidió en París con los Ballets Russes de Diaghilev. Con esta compañía estrenó el papel del Jefe Guerrero en Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor (1909) de Mikhail Fokine, en la presentación de los Ballets Russes de Diaghilev en París. Tras intervenir de nuevo con este grupo en el estreno de Le Carnaval (1910) de Fokine, dejó definitivamente su puesto en la compañía de San Petersburgo en 1911, para viajar con los Ballets Russes de Diaghilev por todo el mundo como coreógrafo y primer bailarín. En estos años estrenó los ballets de Fokine: Thamar (1912), Daphnis et Chloë (1912), Le Coq d'Or (1914) y Midas (1914), y participó en la presentación americana de Petrouchka (1916) y Las Sílfides (1916) (Se dice que los Ballets Russes de Diaghilev actuaron en América gracias a la insistencia y trabajo de Bolm). Para esta compañía coreografió las danzas de la ópera Khovanshchina (Mussorgsky, 1913) y el ballet Sadko (Rimsky-Korsakov, 1916).

Abandonó los Ballets Russes de Diaghilev en 1917 y decidió instalarse en Nueva York, donde fundó el Ballet Intime, con el que estuvo de gira por Estados Unidos y se presentó en el Coliseum Theatre de Londres en 1920. Al mismo tiempo, el Metropolitan Opera House le encargó la puesta en escena de los ballets de Fokine Le Coq d'Or y Petrouchka. Fue coreógrafo y primer bailarín del Chicago Civic Opera Ballet entre 1919 y 1924, para el que creó su primer ballet de larga duración: The Birthday of the Infanta (Carpenter, 1919), con Ruth Page en el papel principal, y Krazy Cat (Carpenter, 1920). En 1924 fundó el Chicago Allied Arts Ballet, con Page como primera bailarina, con ella puso en escena nuevas creaciones: Elopement (Mozart, 1924), Le Foyer de la Danse (Chabrier, 1924), The Rivals (Eichhaim, 1925), El Amor Brujo (Falla, 1925), Little Circus (Offenbach, 1925), Christmas Carol (Vaughn, 1925), Bal des Marionettes (Satie, 1925), Mandragora (Szymanowsky, 1925), La Farce du Pont Neuf (Herscher, 1926), Parnassus au Montmartre (Satie, 1926), Pierrot Lunaire (Schoenberg, 1926) y Tragedy of the 'Cello (Tansman, 1927).

En 1928 fue invitado por la Chamber Music Society para la creación de nuevos ballets, la primera versión se presentó en Washington de Apollon Musagète (Stravinsky, 1928), por encargo de la fundación Elizabeth Sprague Coolidge. También coreografió: Alt-Wien (Beethoven, 1928), Arlechinata (Mondonville, 1928) y Pavane pour une Infante Défunte (Ravel, 1928) y Ballet Mécanique (Mossolov, 1932), a partir de una trabajo original creado para la película de John Barrymore The Mad Genius (1931), rodada en Hollywood. Entre 1932 y 1937 fue maestro de ballet de la Ópera de San Francisco donde estableció y dirigió su escuela asociada. Para este grupo creó Bach Cycle: Danse Noble, Lament, Consecration (Bach, 1935). Presentó una nueva versión de Firebird (Stravinsky, 1940) para el Hollywood Bowl, con Nana Gollner en el papel principal, y para el Ballet Theatre coreografió Peter and the Wolf (Prokofiev, 1940) y Firebird (Stravinsky, 1945), con Alicia Markovay Anton Dolin en los papeles principales. Regresó a Hollywood en 1945, y allí escribió sus memorias.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo