A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Boleslao II, Rey de Polonia (1039-1083)

Rey de Polonia nacido en 1039 y muerto en 1083. Fue conocido como el Atrevido. Un enérgico gobernante, participó activamente en la política de Estados como Rusia o Hungría e intentó desligarse del dominio alemán al proclamarse rey de Polonia, aunque su gobierno fue combatido por la nobleza y acabó siendo destituido por el papa.

Hijo de Casimiro I el Pacífico, heredó sus estados con el título de príncipe, a su muerte en 1058. A comienzos de su reinado intervino en la política de Hungría, al apoyar a Bela contra su hermano Andrés I. En 1060 participó en la batalla del río Theis, en la que ayudó a los húngaros descontentos con el gobierno de Andrés I, venciendo a un ejército imperial enviado por la emperatriz Inés de Aquitania; a raíz de la victoria, Bela I fue coronado en Hungría. En 1062 luchó contra Ladislao II de Bohemia y después desarrolló campañas victoriosas contra los prusianos y los pomeranios. Boleslao el Atrevido también intervino en los asuntos de Rusia, recuperando la ciudad de Kiev (1069), que devolvió a su duque, Iziaslao, que había sido expulsado por sus súbditos. Boleslao fue expulsado de Rusia diez meses después debido a su inmoralidad y sus maneras despóticas, pero en su regreso a Polonia conquistó las provincias fronterizas de Chervien y Przemysl. En 1074 volvió a tomar parte en los asuntos de Hungría, al apoyar la candidatura al trono de San Esteban de Géza (I), que se lo disputaba a Salomón.

En 1076 Boleslao repudió la soberanía alemana y se hizo coronar rey. Acudió de nuevo al llamamiento de Iziaslao de Kiev, expulsado de sus Estados por su hermano, el duque de Rusia y, aunque Iziaslao fue repuesto, Boleslao debió regresar precipitadamente a Polonia para sofocar una rebelión. En sus intentos por poner bajo su control a la nobleza y al clero polacos realizó acciones que le valieron la reprobación general, como el asesinato, con sus propias manos y en la misma iglesia, del obispo Ladislao de Cracovia. La nobleza se sublevó contra este acto y en 1079 Boleslao se vio obligado a huir a Hungría. En 1080 fue excomulgado y depuesto por el papa Gregorio VII y murió al poco tiempo, en un monasterio de Carintia, según unas versiones, o suicidado, según otras. Le sucedió en 1079 su hermano Vladislao I, con el que la monarquía polaca entró en franca decadencia.

Bibliografía

  • BRANDERBURGER, C. Historia de Polonia. Barcelona, 1932.

  • GIEYSZTOR, A. Un milenio de Historia de Polonia. Varsovia, 1961.

  • LUZSCIENSKI, M. Historia de Polonia. Barcelona, 1963.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero