A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaLiteraturaBiografía

Boito, Camilo (1836-1914).

Narrador, arquitecto y crítico de arte italiano, nacido en Roma en 1836 y fallecido en Milán en 1914. Nacido en el seno de una familia de acusada sensibilidad artística, era el hermano mayor del poeta y compositor musical Arrigo Boito.

Tras cursar estudios de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Venecia, emprendió un prolongado viaje de formación por el territorio de la Toscana para acabar ocupando, a partir de 1860, el puesto de profesor de arquitectura en la Real Academia de Milán. Fue a partir de entonces cuando empezó a divulgar sus innovadoras ideas acerca de esta conservadora disciplina artística, ideas que contemplaban la propuesta de renovar las agotadas formas arquitectónicas tomando como modelo ciertas obras medievales. Estas teorías -que, más allá de la mera emulación de los modelos antiguos, proponían una original reflexión acerca de éstos-, quedaron bien plasmadas en un ensayo titulado Arquitectura del medievo en Italia (1890).

Entre las obras arquitectónicas más destacadas de Camilo Boito, es obligado recordar la construcción del Museo de Padua y del palacio de la Debite, así como la restauración de varios monumentos tan importantes como la iglesia de San Antonio de Padua. Además de la obra impresa citada anteriormente, sus aportaciones al arte italiano del siglo XIX se completaron con la publicación de otros tratados que le convirtieron en uno de los más penetrantes críticos de su época; destacan, entre los de su género, los titulados Scultura e pittura d'oggi (Escultura y pintura de hoy, Turín, 1877) y Leonardo e Michelangelo (Milán, 1878).

En su faceta de escrito, Camilo Boito se especializó en la redacción de narraciones breves que, en su predilección por los ambientes terroríficos y las situaciones macabras, han sido comparadas con algunas obras de Iginio Ugo Tarchetti. Sin embargo, Boito consigue acercarse más a la escritura verosímil practicando una aguda introspección psicológica en los personajes que pueblan sus relatos, al tiempo que, desde la instancia narrativa, logra mantener un distanciamiento irónico que contribuye a rebajar la dimensión fantástica de sus narraciones. Algunas de ellas son tan conocidas y celebradas como Senso, nuove storielle vane (Senso, nuevos cuentos vanos, 1883), obra que dio lugar a la película Senso, de Luchino Visconti. Previamente, el escritor romano había dado a la imprenta Storielle vane (Cuentos vanos, 1876), y en la misma línea publicaría después L'anima de un pittore (El alma de un pintor, 1885).

Autor

  • JR.