A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Boit, Edward Darley (1840-1915).

Pintor paisajista estadounidense, nacido en 1840 y fallecido en 1915. A lo largo de su trayectoria artística inmortalizó los paisajes de los lugares por donde viajó. Su producción pictórica está compuesta por paisajes urbanos, rurales, marítimos y campestres, realizados casi siempre en óleo y acuarela.

Una calle en Arezzo (Acuarela, 1911). Museo de Bellas Artes (Boston).

Con una tardía vocación como pintor, antes de dedicarse al arte estudió en la Escuela de Boston y en la Escuela Latina; fue, asimismo, miembro de la promoción del 1863 de Harvard, y tres años más tarde formó parte del Colegio de Massachusetts. En 1868 le llegó la inspiración a través de una exposición en las Galerías de Boston Soule y Ward, en la que se mostraban los paisajes de Corot, un pintor procedente de la escuela francesa de Barbizon, cuyas pinturas provocaron tanta impresión en Boit que, en 1871, decidió emigrar junto a su familia a Europa.

Al llegar a Europa fijó su residencia en Roma, donde estudió con Frederick Crowninshield; sin embargo, no se sentía del todo en la cuna del arte, así que la familia Boit se marchó a vivir a París. Allí estudió con François-Louis Français, estudios que dieron su primer fruto en 1876, cuando la obra Rocas, Playa y Océano fue aceptada para ser expuesta en el Salón de París. A pesar de estos éxitos, el pintor no quiso perder el contacto con su patria, de forma que durante los siguientes dieciocho años se mantuvo a caballo entre Boston y París.

Aunque Boit había sufrido un duro golpe con la muerte de su esposa en 1894, tres años después se trasladó a Brooklyn (Massachusetts) para contraer matrimonio por segunda. Tras pasar unos años en los Estados Unidos volvió de nuevo a Europa, donde vivió entre París y Roma, pasando los veranos en Cenitorio (Florencia).

Su técnica para realizar sus trabajos era, según él, trabajar en la composición entera a la vez y más tarde, ya realizada la estructura, añadir el color para alcanzar el efecto atmosférico deseado. Con su técnica de pequeñas pinceladas de color brillante, el autor conseguía dar la sensación de una composición casi abstracta en sus cuadros.

Plaza de la Ópera (Acuarela, 1883). Museo de Bellas Artes (Boston).

Picadilly, Londres (Acuarela, 1911). Museo de Bellas Artes (Boston).

Canal de san Bernabé (Acuarela, 1911). Museo de Bellas Artes (Boston).

RUF

Autor

  • 0102 RUF