A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaLiteraturaBiografía

Böhme, Jakob (1575 -1624).

Místico y teósofo alemán, nacido en Alt-Seidenberg bei Görlitz en 1575 y muerto en su lugar de origen en 1624. Además de trabajar como maestro zapatero desde 1599 y como tratante de hilos desde 1613 en Görlitz, Böhme fue un buen conocedor de la Biblia luterana que además se ocupó siempre con la lectura de textos místicos y tratados sobre ciencias naturales, entre otros con la obra del médico Paracelso (1493-1541). Su primera obra, escrita en 1612, Aurora, das ist: Morgenröthe im Aufgang und Mutter der Philosophie (Aurora o la llegada del amanecer y la madre de la filosofía), y difundida en versiones manuscristas, fue confiscada y se le prohibió escribir más obras. A pesar de ello, Böhme escribió desde el año 1919 otros 32 escritos y cartas, entre ellos Beschreibung der drey Principien göttliches Wesens (Descripción de los tres principios del ser divino, 1619), Psychologia vera (1620), Mysterium Magnum (1623), Sex puncta theosophica (1620), Clavis (1624) y Der Weg zu Christo (El camino hacia Cristo, 1624), este último el único de sus escritos que, sin saberlo el propio Böhme, le fue publicado en vida.

En Aurora, Böhme, que se creía inspirado por el propio Espíritu Santo, refleja visiones y experiencias, en un lenguaje ciertamente misterioso, y que encuadra dentro de tres categorías: la filosofía trata de la existencia de Dios y del cosmos creado por Él; la astrología de las fuerzas de la naturaleza y de sus buenos y malos efectos; y la teología de la lucha del reino de Dios en la naturaleza. En la Beschreibung (Descripción), Böhme se cuestiona la disputa continua entre el Bien y el Mal aunando en Dios mismo este principio dialéctico. En esta lucha, en la que el hombre es libre de elegir uno u otro bando, Cristo ocupa un lugar decisivo. En el Mysterium se recrea la historia de la creación (el Génesis) de manera alegórica, exponiendo reflexiones antropológicas, ético-sociales y lingüístico-filosóficas, a las que subyace la idea de integrar el lenguaje humano en la eterna palabra de Dios.

Böhme se mueve dentro de la esfera de los que luchaban por una mayor libertad de pensamiento dentro del luteranismo, una vez que éste, superado el movimiento de la revuelta, cayó en la fase institucional. Su mentalidad es monístico-emanacionista, neoplatónico-cristiana y racionalístico-mística, por lo tanto, difícil de definir. Identificaba en la creación, el libre don electivo de la voluntad con la fuerza irresistible de la naturaleza, el proceso trinitario de la misma vida de Dios con el proceso creador del mundo, la encarnación con la creación, la creación de las ideas intelectuales en el Verbo con la creación de las cosas en el mundo, el retorno natural de las cosas a Dios con el retorno sobrenatural por la obra de Cristo. Lo que parece más original en el pensamiento de Böhme es la acentuación de la contradicción como algo esencial a toda la vida y, sobre todo, a la misma vida divina. Contradicción que no debe identificarse con el dualismo de Lutero.

Según qué aspectos de su pensamiento se consideren, Böhme puede ser calificado como católico, por el respeto a la Virgen; como luterano, por la primacía de la fe; como panteísta, por su afirmación de la omnipresencia del ser divino, e incluso como maniqueo, por su continuo enfrentamiento de los contrarios. Lo que sí es cierto es que influyó poderosamente en el pietismo, en el pensamiento teológico-filosófico del protestantismo y, a través de éste, en el Romanticismo alemán.

Los escritos de Böhme influyeron de manera decisiva en el movimiento pietista del siglo XVIII, especialmente en Holanda e Inglaterra, y fueron muy apreciados por los románticos alemanes. Böhme, llamado por sus coétaneos "Philosophus Teutonicus", fue considerado por Hegel como el primer filósofo alemán.

Autor

  • I. Hernandez