A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bogdanovich, Peter (1939-VVVV).

Director de cine norteamericano, nacido el 30 de julio de 1939 en Kingston.

Vida

Peter Bogdanovich aparece en el firmamento artístico como un caso único de cinéfilo empedernido, que ejerció la crítica antes de convertirse en director, y cuyos libros sobre realizadores clásicos le han otorgado casi más fama que su propia obra fílmica. Autor de numerosas monografías sobre Orson Welles, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Allan Dwan, Howard Hawks o John Ford, traducidas a varios idiomas y de fama internacional, ha sido un activo defensor de la extraordinaria calidad del cine clásico de Hollywood y, junto al británico Kevin Brownlow, una de las personalidades que más han hecho por redescubrir a los espectadores largometrajes de insuperable calidad que permanecían semiolvidados.

Esa preferencia emocional por el cine antiguo, visible también en su faceta como director, hunde sus raíces en la infancia de Bogdanovich, cuando acudía junto a su padre a las salas de exhibición para contemplar programas dobles. A los quince años de edad, animado por su madre, ingresó en una prestigiosa academia de interpretación, el Theater Studio, cuyas enseñanzas simultaneó con la asistencia casi diaria a los cines del lugar. Tras graduarse, y sin empleo fijo, logra sobrevivir gracias a la ayuda de su familia y los modestos ingresos que le reportan sus esporádicas colaboraciones en revistas especializadas; en 1959 consigue montar su primera producción teatral, que obtuvo un moderado éxito de crítica, y tres años después se convierte en redactor en plantilla de la revista cinematográfica Esquire, para la que realiza varias entrevistas con directores como John Ford o Howard Hawks. La calidad de sus artículos, y las extraordinarias aptitudes que muestra para el análisis fílmico, impulsarán al Museo de Arte Moderno de Nueva York a contratarle como asesor cinematográfico.

Fascinado por la figura de Orson Welles, y especialmente por su película Ciudadano Kane, decide marchar en 1964 hacia Hollywood. Animado por Frank Tashlin, realizador de muchas películas protagonizadas por el cómico Jerry Lewis, elige integrarse en la productora de Roger Corman, para aprender el oficio desde abajo, desempeñando las más variopintas tareas. Así, Peter Bogdanovich trabaja como guionista, actor, ayudante de dirección, segundo operador, montador, técnico de sonido o director de segunda unidad en Los ángeles del infierno.

Su primer trabajo como director será igual de pintoresco. Roger Corman necesitaba arreglar una película rusa de ciencia-ficción para distribuirla en Estados Unidos, y encargó a Bogdanovich que filmara nuevas secuencias de mujeres, ausentes del film primigenio. Para subsanar problemas como el de las miradas, se recurrió al truco argumental de que ellas pudiesen ver a los hombres de la historia, pero fuesen invisibles a los ojos de los demás. De este modo surgirá Voyage to the Planet of the Prehistoric Women, que le abrirá las puertas definitivamente para convertirse en director. Esa oportunidad se la ofrecería también Corman, quien tenía contratado por dos días al mítico intérprete del cine de terror Boris Karloff, protagonista de Frankenstein, entre otros títulos. Aprovechando la coyuntura, y en el tiempo récord de once jornadas, Peter Bogdanovich rueda El héroe anda suelto, donde se narran las historias paralelas de un joven asesino en serie y un actor al borde la jubilación que decide abandonar el cine, unidos por un fino vínculo que no se hará patente hasta el final del largometraje.

Con La última película Peter Bogdanovich acrecentaría su fama. Filmada en blanco y negro, presentaba el amargo retrato de una población de la Norteamérica profunda cuyos ciudadanos dejan consumir su existencia sin ningún horizonte, hastiados del presente y escépticos ante el futuro. Ambientada a comienzos de la década de los cincuenta, el film se abre y se cierra con la imagen del interior de una sala de cine, si bien al final está en ruinas como metáfora de la propia muerte del pueblo. Vida y cine volvían, pues, a estar presentes en este título, como antes en El héroe anda suelto, en un claro síntoma de lo que será una constante habitual de su filmografía.

Inspirado por las grandes comedias clásicas de Hollywood, aquellas que realizaron personalidades de la talla de Buster Keaton, Mack Sennett o Howard Hawks, filma a continuación ¿Qué me pasa, doctor?, donde la habitual trama de enredo acaba complicándose hasta alcanzar niveles mayúsculos. Protagonizada por Ryan O’Neal y Barbra Streisand, que era también una de las máximas impulsoras del proyecto, contenía infinidad de guiños cinéfilos que no interferían la comprensión de los espectadores. Su ritmo desenfrenado causó verdadero asombro en la época por lo que suponía de caluroso homenaje hacia una forma ya en desuso de hacer cine.

Su siguiente éxito multitudinario le llegó con Luna de papel, rodada en blanco y negro. Esta película, ambientada en plena Depresión de los años treinta, contaba la historia de un pequeño timador que por circunstancias del azar se ve forzado a soportar la compañía de una niña que acabará siendo su compañera de fechorías, papel interpretado por la actriz infantil Tatum O'Neal que cautivó el corazón del público internacional.

Una señorita rebelde, adaptación de un relato corto de Henry James, y At long last love supusieron sin embargo dos pequeños frenazos en su imparable carrera, al tiempo que marcaban su reencuentro con la actriz Cybill Shepherd, una de las auténticas musas de la filmografía de Bogdanovich. Con Nickelodeon retornaría a lo grande, al reconstruir los orígenes del cine incluyendo recuerdos y anécdotas que le habían contado pioneros como Allan Dwan o Raoul Walsh. Pero las numerosas concesiones que tuvo que hacer a los productores, tras los dos fracasos anteriores, acabaron por no dejar satisfecho a Bogdanovich, que decidió dar un giro completo a su carrera con una película de escaso presupuesto, Saint Jack, el rey de Singapur, un film que si bien fue galardonado en el Festival de Venecia, no tuvo demasiado éxito de público, lo que acabó provocando una pequeña crisis creativa en Peter Bogdanovich.

En 1980 una tragedia vendría a empañar aún más su vida y su carrera como director: el asesinato de su compañera sentimental Dorothy Stratten. Este hecho le mantendrá cuatro años alejado del cine, al que retornará con una película de encargo, a mayor gloria de la actriz y cantante Cher: Máscara. Basada en la historia real de un niño afectado por una extraña enfermedad, trajo consigo innumerables polémicas derivadas de las manipulaciones efectuadas por los productores en la banda sonora, que originalmente tenía cuatro temas del cantante Bruce Springsteen (entre ellos el mítico "Born in the USA") y que fueron sustituidos por otros de Bob Seger sin el consentimiento de Peter Bogdanovich.

Este film será el último éxito indiscutible hasta el momento de su carrera, por más que largometrajes como Texasville (retorno veinte años después a los lugares de La última película) o Esa cosa llamada amor (uno de los títulos donde se daría a conocer la actriz Sandra Bullock) hayan mostrado a un cineasta en plenitud de facultades, con un discurso actual y una forma de entender el cine deudora de los clásicos pero que mira siempre hacia el futuro.

Filmografía

Director.
Cortometrajes.
1972: Chaplin Montage.

Largometrajes.
1968: Voyage to the Planet of Prehistoric Women (secuencias adicionales); El héroe anda suelto.
1971: Directed by John Ford; La última película.
1972: ¿Qué me pasa, doctor?
1973: Luna de papel.
1974: Una señorita rebelde.
1975: At long last love.
1976: Nickelodeon.
1979: Saint Jack, el rey de Singapur.
1981: Todos rieron.
1985: Máscara.
1988: Infielmente tuya.
1991: Texasville.
1992: ¡Qué ruina de función!
1993: Esa cosa llamada amor.

Bibliografía

  • BOGDANOVICH, Peter. The Killing of the Unicorn. Dorothy Stratten, 1960-1980. (Nueva York: William Morrow, 1984).

  • GIACCI, Vittorio. Peter Bogdanovich. (San Sebastián: Festival Internacional de Cine de San Sebastián/Filmoteca Vasca, 1997).

  • HARRIS, T. J. Bogdanovich Pictures Shows. (Metuchen: The Scarecrow Press, 1990).

  • PASSEK, Jean-Luc et al. Diccionario del cine. (Librairie Larousse, 1986), (versión española de Miguel Urabayen Cascante (Madrid: Rialp, 1991).

  • RENTERO, Juan Carlos et al. Diccionario de directores (Madrid: Ediciones JC, 1992).

LFC

Autor

  • LFC