A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Boetticher, Budd (1918-2001).

Director y guionista de cine estadounidense, cuyo verdadero nombre fue Oscar Boetticher, Jr., nacido en Chicago (Illinois), el 29 de julio de 1918, y fallecido en Ramona (California), el 29 de noviembre de 2001.

Vida

Aunque algunos biógrafos afirman que nació en 1916, el propio Budd Boetticher databa su nacimiento en 1918. Después de pasar por la Academia Militar de Culver (Indiana) y la Universidad de Ohio, ofició como jugador de fútbol americano y boxeador antes de partir para México, donde, fascinado por la tauromaquia, se convirtió en un profesional del toreo. Su amor por los toros, a los que dedicó tres películas, le sirvió para principiar en Hollywood, como asesor técnico de Rouben Mamoulian en el “remake” del clásico de Rodolfo Valentino, Sangre y arena (1940). Encajó bien Boetticher en la Columbia, y ésta le ofreció un contrato como ayudante de dirección en próximas producciones, entre ellas, el célebre filme de Charles Vidor Las Modelos (1944) y Los Desesperados (1943), donde conocerá a Randolph Scott y Harry Joe Brown, dos determinantes personajes en su vida.

En los años siguientes, Boetticher firmó una serie de películas de muy bajo presupuesto para diversas compañías (Columbia, Eagle Lion y Universal), sin dejar entrever nada de otro mundo. Su oportunidad aparece cuando la Republic y John Wayne se interesan por un guión suyo titulado Torero y que más tarde habría de llamarse The Bullfighter and the Lady (1951), con Rober Stack como el americano que va a México para aprender a torear, y Gilbert Roland, el matador/héroe nacional que trata de enseñarle. Boetticher consiguió la única nominación de toda su carrera (al mejor guión) y dio la oportunidad al insulso Roland de firmar un inspirado papel en este filme, el cual contiene mucho de autobiografía (es más, las escenas taurinas serían dobladas por el propio director).

Continúa su producción de pequeños filmes de aventuras, westerns, thrillers, entre los que destacan algunos como City Beneath the Sea (1953), con Robert Ryan, Anthony Quinn, Mala Powers y unos coloreados submarinos y exóticos decorados, y los westerns Traición en Fort King (1953), con Rock Hudson, Anthony Quinn y Lee Marvin, en uno de sus primeros papeles, y, sobre todo, El desertor de El Álamo (1953), con un espléndido Glenn Ford, donde los personajes no tienen, quizá, todavía la profunda personalidad de los futuros ‘héroes’ de la Ranown, pero las escenas de acción poseen ya toda la intensidad de las mejores obras de Boetticher.

1956 es un gran año para Budd Boetticher. La United Artists confía en él para que ponga imágenes a un guión de Harold Medford, titulado El asesino anda suelto, con Joseph Cotten y la maravillosa Rhonda Fleming. Un buen e intenso thriller. Y, acto seguido, es llamado por Randolph Scott para producir Seven Men From Now, el primero de los espléndidos siete western que realizaron juntos.

Se viene a denominar ciclo Ranown a las siete pequeñas producciones que, entre 1956 y 1960, Boetticher dirige para Scott. (Ranown hace referencia tanto al nombre del actor Randolph Scott como al del productor Harry Joe Brown). En realidad, ambos sólo se encargaron de producir cinco de los siete títulos; el primero, Seven Men From Now, fue pagado por John Wayne, y el sexto, WestBound (1957), lo produjo la Warner. Los demás títulos fueron Los cautivos (1957), Decision at Sundown (1957), Buchanan Rides Alone (1958), Ride Lonesome (1959) y Comanche Station (1960).

Lo más extraño de estos westerns, algunos con guión de Burt Kennedy, quizá los mejores, es que prácticamente carecen de acción. Todos poseen un gran número de tiempos muertos. La acción reina, sin embargo, en las mentes de los personajes, del protagonista en pos de venganza por la mujer muerta o a la búsqueda de aquella secuestrada por los indios, o de los secundarios que con él se encuentran, que hablan, hablan mucho, comen, cabalgan, toman café. Los únicos sucesos extraordinarios son producto de la tensión entre los personajes y, naturalmente, el encuentro con los indios o el inevitable duelo final, resuelto a veces de una manera nada convencional.

Su carrera sufrió un extraño punto y aparte cuando intentó realizar un documental sobre el torero mexicano Carlos Arruza, que, durante siete años, le hizo pasar por auténticas penalidades, que describe, por cierto, en su libro When in Disgrace. El resultado, Arruza, se estrenó por fin en 1972, más tarde, incluso, que A Time For Dying (1971), su intento de volver a dirigir, de la mano de Audie Murphy, en Hollywood.

Filmografía

Ayudante de Dirección:
1939: Of Mice and Men.
1943: Los desesperados; Destroyer; El amor llamó dos veces.
1944: Las modelos; The Girl in the Case.

Consejero técnico:
1941: Sangre y arena.

Director:
Largometrajes:
1944: Cowboy Canteeen (Codirector); Dark Mountain (codirector); The Missing Juror; One Mysteriours Night; Youth on Trial.
1945: A Guy, a Gal and a Pal; Escape in the Fog.
1948: Sentenciado a muerte; Behind Locked Doors.
1949: Black Midnight; The Wolf Hunters.
1950: Killer Shark.
1951: The Bullfighter and the Lady (y argumento); The Cimarron Kid.
1952: Bronco Buster; Red Ball Express; Horizontes del Oeste.
1953: City Beneath the Sea; Traición en Fort King; El desertor de El Álamo; Wings of the Hawk; East of Sumatra.
1955: Santos, el Magnífico (y argumento); El asesino anda suelto.
1956: Seven Men From Now.
1957: The Tall T; Decision at Sundown.
1958: Buchanan cabalga de nuevo (Buchanan el solitario).
1959: Ride Lonesome (y producción); Westbound
1960: Comanche Station (y producción y argumento); La ley del hampa (y coargumento y guión).
1971: A Time for Dying -producida en 1969- (y guión)
1972: Arruza -producida entre 1963 y 1967- (y producción y guión)
1985: My Kingdom For... (y guión)

Documentales:
1946: The Fleet That Came To Stay; y otras películas para el Ejército estadounidense.

Trabajos para televisión:
1951: The Sword of d’Artagnan (episodio piloto).
1957: The War of the Silver Kings (episodio piloto); Point Blank; According to Hoyle; Maverick (varios episodios).
1958: The Dick Powell Show (cuatro episodios); The Count of Montecristo.
1959: Captain Cat (un episodio).

Autor

  • Enciclonet