A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaFilosofíaLiteraturaDerechoBiografía

Bodin, Jean (1530-1596).

Pensador francés, jurista, escritor y político, nacido en Angers en 1530 y muerto en Laon en 1596. Inició sus estudios en la Universidad de Toulouse, en la que posteriormente fue profesor de derecho.

En 1571 viajó a París en busca de fama, que alcanzó al ganarse la confianza de Carlos IX. Ocupó el cargo de secretario del duque de Anjou, Francisco de Alençon, del que tuvo que dimitir a causa de sus ideas protestantes, por lo que regresó a Laon. Esto le salvó de vivir los acontecimientos de la Noche de San Bartoloméen la que perecieron miles de hugonotes. Con la subida al trono de Enrique III en 1574 recuperó el favor real y regresó a París. En 1576 ocupaba el cargo de Procurador del Tercer Estado en los Estados Generales, desde el cual abogaba por la tolerancia religiosa para con los protestantes. Al año siguiente la Asamblea votó la paz y libertad de conciencia para los protestantes en un intento de acabar con las guerras de religión que asolaban Francia.

En 1584 estalló de nuevo la guerra civil tras el asesinato del duque de Guisa; pasó entonces Bodin a las filas del partido de los políticos que proponían la tolerancia religiosa y el reforzamiento de la autoridad del estado como medio para garantizar la paz religiosa del reino. Se convirtió entonces, pese a su anterior militancia en el partido de la Liga, en defensor de los derechos a la corona del hugonote Enrique IV, cuya conversión al catolicismo, presionado por las tropas españolas que habían invadido Francia, puso punto final a las guerras religiosas en Francia en 1593.

Su mayor aporte a la teoría política se halla en su obra Six livres de la République (1576), escrito fundamental del pensamiento político occidental. En ella definía el concepto de soberanía como poder único, perpetuo, absoluto e indivisible, valedor del orden en el Estado ya que impedía la guerra entre sus súbditos; propugnaba, además, que la autoridad regia sólo estaba limitada por los Estados Generales y el Parlamento y que el rey no debía obedecer más que a las leyes de la naturaleza y de Dios. No aceptaba bajo ningún concepto la rebelión contra el soberano, ya que según su pensamiento es preferible la tiranía a la anarquía; se convirtió de este modo en un precursor de las ideas absolutistas de la monarquía de Luis XIV.

Otra de sus obras, Respuesta a las paradojas de M. Malestroit relativas al hecho de las monedas y al encarecimiento de todas las cosas, es uno de los primeros intentos de análisis de los precios; en ella estableció la teoría cuantitativa de la moneda, por la cual hace responsable de la inflación de los precios al aumento de la cantidad de dinero circulante, doctrina ésta que ya habían anunciado los escolásticos españoles Martín de Azpilcueta y Tomás de Mercado, quienes habían relacionado la subida de los precios con la afluencia de la plata americana. Se revela Bodin de este modo como un precursor del mercantilismo, partidario de la protección del Estado a la industria nacional.

Cabe citar entre sus obras el Methodus ad facilem, en la cual establece las bases de la filosofía de la historia; la República, donde expone la influencia del clima sobre la sociedad y el gobierno de los pueblos, así como el hecho de que el monarca no puede establecer impuestos sin el consentimiento previo de los Estados Generales; Réponse aux paradoxes, en la que expone la necesidad del libre comercio; Comentarios sobre Oppiano y, por último, Método para estudiar la historia.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez