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EsculturaPinturaBiografía

Boccioni, Umberto (1882-1916).

Pintor y escultor futurista italiano, nacido el 19 de Octubre de 1882 en Reggio Calabria y fallecido cerca de Verona el 17 de agosto de 1916.

En 1901 estudia en la Escuela Libre de Desnudo en la Academia de Roma. Allí, con Severini, aprende de Balla la técnica de la pintura divisionista. En 1902 visita París, donde estudia la pintura postimpresionista. En Roma participa en la Mostra dei Rifiutati, en 1905, y en la exposicion de Bellas Artes de 1906. Tras un viaje a Rusia, pasa el invierno de 1907 pintando del natural en la Academia de Bellas Artes de Venecia; en este mismo año se instala en Milán donde entra en contacto con Carrà, Russolo y Marinetti, autor del primer Manifiesto Futurista (1909). En 1910 Boccioni toma parte en la creación de los dos manifiestos de la pintura futurista, con Carrà, Severini, Russolo y Balla. En este mismo año se le organiza la primera exposición individual en la galería Ca'Pesaro de Venecia. Su obra está presente en la primera exposición futurista en París, en la galería Bernheim-Jeune (1912), que viajará a Londres, Berlín y Bruselas. Desde 1912 Boccioni se dedica principalmente a la escultura y se publica su Manifiesto técnico de la escultura futurista, cuyos presupuestos estéticos prevén el uso de materiales diversos en una sola obra, el rechazo de la forma cerrada y la idea de compenetración entre objeto y ambiente circundante, obtenida mediante planos que se cruzan. Su obra más conocida es Formas únicas en la continuidad del espacio (1913), donde estudia los efectos físicos de la velocidad sobre el cuerpo humano, pero también quiere hacer el Monumento al Hombre Veloz de la civilización dinámica (Argan).

En Julio de 1915 se alista en el ejército junto con Marinetti, Russolo y Sant'Elia. Muere el 17 de agosto de 1916 a consecuencia de un accidente durante unos ejercicios a caballo, cerca de Verona.

Bibliografía

  • Flint, Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim, Nueva York, 1983

Autor

  • M.E.