A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Bobadilla, Francisco de (¿-1502).

Juez pesquisidor nombrado por los Reyes Católicos para averiguar los problemas surgidos en la isla Española a causa del mal gobierno de Cristóbal Colón y de sus hermanos. Procesó al Almirante y murió al naufragar el barco en el que regresaba a España.

Nació en Aragón, aunque se desconoce el año y el lugar. En 1480 fue nombrado comendador de la orden de Calatrava en Auñón, donde su dura actuación originó el levantamiento de los vecinos de dicha Villa, que quisieron matarle. Fue también comendador en Berninches, Castellanos y El Collado. Pese a sus antecedentes, o quizá por ellos, fue designado juez pesquisidor por los Reyes Católicos (21 de mayo de 1499), para averiguar qué sucedía en la isla Española, de donde venían quejas continuas sobre la actuación de Cristóbal Colón y de sus hermanos. Tras la rebelión de Francisco Roldán, Alcalde de Santo Domingo, muchos vecinos y pobladores se quejaron a los monarcas por sus actuaciones venales, los malos tratos a los indios y hasta por la ocultación de quintos reales de perlas y de oro.

El pesquisidor Bobadilla, encargado de averiguar la verdad, embarcó para las Indias un año después de su nombramiento. Le acompañaron unos 500 hombres (entre ellos varios sacerdotes) y 14 indios que, tras haber sido injustamente esclavizados por Colón, eran devueltos a sus tierras. Llegó a Santo Domingo el 23 de agosto de 1500, donde se entrevistó con Diego Colón, quien administraba la colonia en ausencia de su hermano Cristóbal, que se hallaba en La Vega. Inmediatamente surgieron los problemas, pues Bobadilla ordenó a don Diego que abandonase la fortaleza donde vivía, y éste se negó a reconocer su autoridad del recién llegado. En espera del regreso del Almirante, Bobadilla inició una serie de averiguaciones contra su mala actuación, lo que le enfrentó aún más con Diego Colón. Decidió entonces apresarle y ordenar su traslado a España, asimismo envió un requerimiento a Cristóbal Colón para que compareciese en la capital dominicana, lo que hizo el Almirante en septiembre de 1500; a continuación el Pesquisidor le apresó en la fortaleza junto a su hermano Bartolomé Colón (que había regresado de combatir a los indios de Jaraguá). Finalmente les envió a España a principios de octubre siguiente, custodiados por el capitán Alonso de Vallejo, para entregarlos a Fonseca, el obispo de Burgos que dirigía por entonces los negocios de Indias y era mortal enemigo de Colón. Parece que el descubridor no llevaba cadenas, contra todo lo que se ha dicho, pero pidió que se las pusieran para demostrar el desagradecimiento de los Reyes hacia su persona, pese a haber descubierto las Indias. Los Reyes Católicos recibieron a Colón cordialmente y ordenaron ponerle en libertad, sin hacer caso alguno de las acusaciones, que tampoco fueron desmentidas.

Bobadilla asumió el gobierno de La Española hasta abril de 1502, cuando arribó a dicha isla Frey Nicolás de Ovando, enviado por los Reyes Católicos como nuevo Gobernador. Bobadilla recibió órdenes de regresar en la misma flota que había llevado a su sucesor y partió en junio siguiente, con tan mala fortuna que naufragó la embarcación en que iba a causa de un huracán que había sido previsto por el propio Cristóbal Colón. El Padre Las Casas, defensor de Colón, atribuyó el suceso a los designios de la Providencia. La actuación de Bobadilla fue muy criticada por los historiadores románticos, que enfatizaron los muchos sufrimientos de Colón frente a un funcionario de escasa talla, aunque los cronistas, a excepción de Las Casas, no lo interpretaron de la misma manera.

Bibliografía

  • INCHAUSTEGUI, J. Marino. Francisco de Bobadilla. Tres homónimos y un enigma colombino descifrado (Madrid, 1964).

  • FERNANDEZ DE OVIEDO, GONZALO. Historia General y natural de las Indias (Madrid; Atlas, 1959, 5 vols.).

  • LAS CASAS, BARTOLOMÉ. "Historia de las Indias", vols. I y II de las Obras completas de... (Madrid; Atlas, 1957).

MLS

Autor

  • MLS