A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bobadilla, Emilio o "Fray Candil" (1862-1921).

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista, crítico literario y diplomático hispano-cubano, nacido en Cárdenas (Cuba) en 1862 y fallecido en Biarritz (Francia) en 1921. Autor de una variada e irregular producción literaria, ha pasado a la historia de las Letras hispánicas por su abundante, polémico y ameno legado periodístico, que, popularizado bajo el pseudónimo de "Fray Candil", tuvo una amplia difusión en numerosos rotativos y revistas de ambos lados del océano Atlántico.

Desde su temprana juventud, Emilio Bobadilla sintió una fuerte inclinación hacia el cultivo de las humanidades, lo que le llevó a darse a conocer como escritor, en su Cuba natal, a través de los artículos que comenzó a publicar en la revista Habana Cómica, cuya dirección asumió en 1884, con tan sólo veintidós años de edad. A partir de entonces, ya acompañado de un cierto prestigio literario, comenzó a prodigar frecuentes viajes al continente europeo y tuvo ocasión de publicar sus artículos en diferentes diarios españoles e hispanoamericanos. En 1887 se afincó en Madrid, ciudad en la que vivió durante gran parte de su vida, aunque también pasó varios años en París. Volvió a su Cuba natal en 1910 y, tras un breve período de estancia entre sus compatriotas, regresó a Europa para desempeñar misiones diplomáticas en el Viejo Continente, compaginándolas con su constante dedicación a la creación literaria y periodística. Finalmente, fue designado cónsul de su país en la ciudad francesa de Biarritz, donde la muerte le sorprendió en 1921.

En su faceta de articulista, Emilio Bobadilla se significó principalmente por el cultivo de la crítica literaria, materia en la que pronto alcanzó fama de observador agudo y polémico. Partidario de un lenguaje directo e iconoclasta que no guardaba respeto alguno a las figuras más destacadas del panorama literario hispanoamericano, bajo el burlón disfraz de "Fray Candil" arremetió con violencia y humor -no exentos, en muchas ocasiones, de la más zafia grosería- contra otros autores contemporáneos, lo que le situó en el epicentro de las grandes polémicas literarias de finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria. A pesar del talante mordaz y provocador de casi todos sus artículos, la calidad de su prosa periodística -acompañada casi siempre de unas extravagantes pretensiones cientificistas que la sitúan de lleno dentro de la corriente positivista- arroja, en el conjunto de su labor crítica, un balance ciertamente notable; tanto es así que, si no fuera por la naturaleza fragmentaria y dispersa de sus trabajos periodísticos, se podría considerar a "Fray Candil" como uno de los críticos literarios más destacados de su tiempo. Entre sus obras más destacadas, dentro de este género, conviene destacar sus famosos Reflejos de Fray Candil (La Habana: La Propaganda Literaria, 1886) y el volumen de sátiras y críticas titulado Escaramuzas (Madrid: Librería de F. Fe, 1888), así como un colección de crónicas presentada bajo el título de Con la capucha vuelta. Muchos años después de la desaparición del escritor de Cárdenas, vieron la luz dos interesantes recopilaciones de sus escritos publicados en diferentes medios de comunicación: Artículos periodísticos de Emilio Bobadilla (La Habana: Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación [col. "Grandes Periodistas Cubanos", nº 11], 1952), con prólogo, selección y notas a cargo de Domingo Mesa y Surama Ferrer; y Crítica y sátira (La Habana: Universidad de La Habana [col. "Biblioteca de Autores Cubanos"], 1964).

Respecto a su producción literaria propiamente dicha, conviene empezar por recordar sus encomiables esfuerzos a la hora de buscar el éxito en todos los géneros que estaban en boga en su tiempo. Empero, también es necesario reconocer que su producción poética y dramática pasó prácticamente inadvertida, ya que nunca alcanzó las cotas de calidad y popularidad de sus artículos, relatos y novelas. Entre sus aportaciones más notables al género poético se puede citar el volumen de versos titulado Relámpagos, así una recopilación de epigramas publicada bajo el significativo título de Mostaza. Cuando habían transcurrido más de cuarenta años desde la muerte de "Fray Candil", el estudioso de su obra Elías Entralgo ofreció una muestra antológica de su quehacer poético, presentada bajo el epígrafe de Selección de poemas (La Habana: Ed. de la Universidad de La Habana [col. "Biblioteca de Autores Cubanos"], 1963).

Mucha mayor proyección alcanzaron en su época los relatos breves y las narraciones extensas de Emilio Bobadilla, animados por el mismo aliento satírico que dio lugar a casi todos sus textos de crítica literaria, y caracterizados por su adscripción a la estética naturalista. Entre sus mejores logros en el cultivo de la prosa de ficción, sobresale la novela titulada A fuego lento (Barcelona: Imprenta de Heirrich, 1903), en la que la perfecta descripción naturalista de ambientes y personajes, sabiamente mezclada con abundantes ingredientes grotescos y caricaturescos, preludia -en opinión de los críticos más benévolos con Fray Candil- la posterior labor novelística del creador del esperpento, Ramón María del Valle Inclán. Respecto a su narrativa breve, conviene recordar el volumen de relatos titulado Novelas en germen (Madrid: Librería de V. Suárez, 1900).

Bibliografía.

  • - BUENO, Salvador. "Fray Candil en una novela", en Emilio Bobadilla: A fuego lento (La Habana: Ed. Universidad de La Habana [col. "Biblioteca de Autores Cubanos"], 1965).

- ENTRALGO, Elías. La cubanía de Fray Candil (La Habana: Imprenta el Siglo XX, 1957).

------------------. Una vocación y un temperamento: desde Emilio Bobadilla hasta después de Fray Candil (La Habana: Imprenta de la Universidad de La Habana, 1958).

Autor

  • J.R.