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PinturaBiografía

Blume, Peter (1906-1992).

Pintor estadounidense de origen ruso, nacido en este país en 1906 y emigrado a los Estados Unidos en 1911, cuando tan sólo tenía cinco años. Permaneció en Norteamérica durante casi toda su vida y se nacionalizó en 1921. Fue uno de los primeros americanos en adoptar el surrealismo, estilo del que Blume hizo un modo de vida.

La roca (Óleo sobre lienzo, 1948). Instituto de Arte de Chicago.

Tras su llegada a los Estados Unidos, estudió en la Asociación de Estudiantes de Arte y en el Instituto de Bellas Artes de diseño. Sus primeras pinturas reflejan una clara influencia de la precisión presente en Charles Sheeler, pintor con el que Blume llegó a ser comparado. Más tarde incorporó a sus pinturas un toque de ironía.

La década de los años treinta supuso su reconocimiento y prestigio como pintor. Su primer trabajo, titulado El desfile, representa de un modo muy sutil y con ironía la dureza del mundo industrial, que vivía en ese momento las consecuencias de la crisis económica surgida del desplome de la Bolsa de Nueva York (1929). Su primer premio le llegó en 1931, en el Carnegie International, por su obra Sur de Scranton (su primera obra surrealista pura), en la que el autor refleja sus impresiones a la vuelta de un viaje realizado a través de los Estados Unidos. En 1934 se marchó a Italia, en plena efervescencia del fascismo de Mussolini. Durante aquella época, Blume expresó en sus obras su idea sobre este sistema político, lo cual le hizo estar temer por su vida, al extremo de que decidió volver a los Estados Unidos.

Durante su trayectoria pictórica, Blume diseñó varios frescos para lugares públicos, como el de Correos en Canonsburg, Pennsylvania o Nueva York y los Juzgados de Roma o Georgia. También perteneció a numerosas asociaciones, como la Academia Americana de Artes y Letras, Congreso Americano de Artes, la Sociedad Americana de Pintores, Escultores y Grabadores y el Instituto Nacional de Artes y Letras de los Estados Unidos. Sus trabajos están expuestos en los principales museos de este país, entre los que se encuentran el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Cleveland, el Museo Metropolitano de Nueva York o el de Bellas Artes de Boston.

Entre sus obras más importantes destacan: El desfile (1930), en la que pretendió representar la dureza del mundo industrial; La Ciudad Eterna, trabajo realizado en 1939, que supuso al autor controversias por la crítica que en él hacía al gobierno de Mussolini; el Viñedo (1942) que formó parte de los trabajos que se realizaron para decorar numerosos edificios oficiales de los Estados Unidos; y la Roca, donde el autor intentó representar la destrucción que causaron las dos bombas atómicas lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

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