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BiografíaFotografía

Blossfeldt, Karl (1865-1932).

Fotógrafo alemán nacido en 1865 en Schielo y muerto en 1932 en Harz (Alemania).

Blossfeldt se formó y trabajó como escultor, decorador, diseñador de elementos en forja, pintor, músico y profesor. Su aprendizaje como escultor y modelador comenzó en 1881, en una fundación de arte de Magdesprug, el Art Ironworks and Foundry, en la que permaneció hasta 1884, año en el que le fue concedida una beca para estudiar pintura y escultura en la Escuela Real Prusiana del Museo de Artes Decorativas de Berlín, donde cursó sus estudios hasta el año 1891. Fue en 1890 cuando comenzó sus estudios de fotografía, que compaginaba con los de música, y a los que se dedicó gran parte de su vida.

Entre sus trabajos más importantes destaca el que realizó junto a Meurer, entre los años 1891 y 1896, con el que viajó por Italia, Grecia y el norte de África para recolectar plantas, especies que reprodujo en imágenes fotográficas destinadas a la enseñanza y que fueron el primer ejemplo de sus series sobre plantas vivas.

En 1898 se trasladó a Berlín, donde empezó a trabajar como profesor en la Escuela de Artes Decorativas, en la que utilizó aquellas fotografías sobre plantas que había recopilado hasta 1896 para crear archivos de imágenes de plantas vivas sobre placas de vidrio. Estas series se concretaban en proyectos como La planta en las artes decorativas o el denominado Modelaje según plantas vivas.

La naturaleza era uno de sus objetivos, sus investigaciones en torno a este tema le llevaron a viajar por todo el Mediterráneo; las plantas y su estructura vegetal eran su preocupación principal; las presentaba como una evidencia y un modelo para seguir en sus series de fotografías y macrofotografías. Estas últimas le sirvieron para diseñar los motivos ornamentales que realizó en hierro, mediante la forja.

La recopilación de sus imágenes fue publicada en 1928, en un álbum titulado Formas originales del Arte, donde se presentaban fotografías de hojas, semillas, tallos y otras partes de las plantas; para éstas utilizó todos los puntos de vista posibles (desde el típico frontal, hasta el "picado" y "contrapicado" tan característico del mundo cinematográfico); estaban hechas con la luz solar o por medio de luces que creaban un fondo ambiental para presentar la planta.

Sus archivos estaban compuestos por originales en plata, gelatinobromuros de plata, que permitían sacar una imagen nítida de la parte fotografiada, pero que suponían un handicap a la hora de su conservación, pues la luz hace que ésta se oxide y sobresalga ante los demás elementos que componen la fotografía, lo que le da un reflejo metálico que es apreciado rápidamente por el observador. Éstas fueron expuestas por primera vez en el año 1975.

Entre sus publicaciones destaca otro libro El jardín encantado de la Naturaleza (Wundergarten der Natur), editado en 1932, poco antes de su muerte, en el que vuelve a mostrar su serie sobre plantas y que le sirvió como reconocimiento internacional de los profesionales de la fotografía.

Las exposiciones sobre su obra han permitido reconocer su adhesión a un movimiento artístico que nació simultáneamente, a mediados de la década de 1920, en Estados Unidos y en Europa, la Nueva Objetividad. Como seguidor de esta corriente, pretendía plasmar una imagen nítida, con una definición clara, de una serie de objetos que pertenecían a la vida cotidiana y a la naturaleza.

Entre sus numerosas exposiciones en Estados Unidos y Europa, destacan la que se realizó por primera vez en 1975 sobre sus positivos en plata, las de Londres y Sttutgart (Film und Foto), en 1929; o la de Documenta VI en Alemania.

Autor

  • P. Castellanos