A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Banda de música original, mezcla jazz y rock, originada en el Greenwich Village de Nueva York en 1968, que continúa grabando, tocando en vivo y realizando giras, conservando aún a algunos de sus integrantes originales.

Los músicos que la originaron fueron Al Kooper, en teclados y voz, Steve Katz en teclados y voz, Bobby Colomby en batería, Randy Brecker en trompeta y flugelhorn, Fred Lipsius, saxo alto y piano, Jerry Weiss, trompeta y flugelhorn y Dick Halligan en teclados, trombón y flauta. Sus discos han redituado ventas de varios millones de dólares, obteniendo discos de oro, ganando 10 nominaciones a los premios Grammy, adjudicándose 3 de ellos, incluído el del Disco del Año.

La idea de Kooper al fundar el grupo, fue el de llevar a cabo una experimentación para ampliar las posibilidades, tanto en los repertorios como en los registros sonoros, e incluso hasta en el tamaño de un grupo de rock, al que incorporó arreglos de jazz, blues, clásica y folk. El nombre de la banda alude a las palabras de sir Winston Churchill, cuando, arengando a los ingleses en la Segunda Guerra Mundial, dijo "sólo les prometo Sangre, Sudor y Lágrimas". Kooper venía de dejar su anterior grupo, The Blues Project, y se trajo a Steve Katz, y reunió a Jim Fielder y a Bobby Colomby para trazar nuevos horizontes musicales. A esta base le añadió músicos de estudio para conformar la sección de metales.

En su primer álbum, Child Is Father to the Man (El niño es el padre del hombre), se incluyeron canciones de otros compositores como Harry Nilsson, Tim Buckley, Randy Newman, además de Gerry Goffin y Carole King, junto a melodías originales de Kooper con arreglos de Fred Lipsius para metales, cuerdas y otros efectos logrados en el estudio de grabación.

El grupo casi se disuelve cuando Kooper, Randy Brecker y Jerry Weiss se apartaron. Brecker se dirigió a la Thad Jones-Mel Lewis Band. Se reformó el grupo con la base de Katz y Colomby y el refuerzo fundamental del cantante David Clayton-Thomas, que había integrado una banda canadiense de blues, The Bossmen. Esta segunda formación gozó de una gran popularidad. El disco homónimo Blood, Sweat and Tears recogió arreglos a temas musicales del compositor francés Erik Satie y la cantante de jazz Billie Holiday, así como versiones de canciones de Laura Nyro, Steve Winwood y otros. Fue número uno de la lista de álbumes durante siete semanas en 1969, vendió más de dos millones de copias y consiguió tres sencillos de oro: You’ve Made Me So Very Happy, número 2 en 1969; Spinning Wheel, también número dos en las listas de popularidad ese mismo año; y When I Die, otro número dos también en 1969. Asimismo recibió tres Grammys, incluyendo el de Mejor Album del Año.

En 1970, el Departamento de Estado Norteamericano patrocinó al grupo en una gira de buena voluntad a Yugoslavia, Rumania y Polonia. El tercer álbum replicó la particular mezcla de estilos de Blood, Sweat and Tears, y cosechó similar aceptación y popularidad. El álbum se encaramó hasta el número uno, y dos sencillos, Hi-De-Ho y Lucretia MacEvil, se mantuvieron en la lista de los treinta más vendidos.

Los Blood, Sweat and Tears tenían costumbre de actuar con regularidad shows en hoteles y casinos de Las Vegas. Sus miembros estuvieron en continuo cambio, nutriéndose en general, del personal de las grandes bandas, como las de Maynard Ferguson, Woody Herman y Doc Severinsen. Un nuevo integrante, el cantante Jerry LaCroix también aparecía a veces junto a las formaciones de Edgar Winter y en Rare Earth. El gran saxofonista tenor de jazz Joe Henderson se incluyó en el grupo en 1972. El guitarrista Mike Stern también compartió actuaciones, y luego estuvo tocando con las formaciones de los primeros años ochenta de Miles Davis. El esperado regreso de Clayton-Thomas en 1974 consiguió apenas un destello de lo que fue su antigua popularidad. El sello discográfico Columbia les rescindió el contrato, y Colomby, el último miembro de la formación original, lo abandonó en 1976. Colomby continuó como la mayor influencia en Blood, Sweat and Tears, al producir el disco Brand New Day, junto a Clayton-Thomas, quienes retuvieron la co propiedad del nombre y del catálogo del grupo. Desde 1975, el nombre de la banda se amplió al de Blood, Sweat and Tears, featuring David Clayton-Thomas.

La banda ha hecho actuaciones a beneficencia, como en Nueva Orleans en 2005, luego del devastador huracán Katrina, en que se subieron al escenario para compartir su performance junto a una banda escolar, realizando emocionantes improvisaciones con los niños. En 2008, Steve Katz hizo apariciones sorpresivas en shows selectos, y a lo largo de los años, los músicos que han participado en sus formaciones incluyen a Don Alias, Steve Kahn, Jaco Pastorius, Lew Soloff, Chuck Winfield, entre otros, además de los mencionados anteriormente.

Autor

  • Francisco Moreno Zaldivar