A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiologíaMedicinaBiografía

Blobel, Günter (1936-2018).

Biólogo celular y molecular, nacido el 21 de mayo de 1936 en la localidad de Waltersdorf (Silesia), entonces ciudad alemana y actualmente polaca. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1999 por sus trabajos realizados en la década de 1970, al descubrir que las proteínas tienen señales intrínsecas que gobiernan su transporte y situación en la célula. Falleció en Nueva York el 18 de febrero de 2018.

Aunque germano de nacimiento, tenía la nacionalidad estadounidense desde 1987. En 1967 se graduó en Oncología y a partir de entonces realizó toda su carrera en la Universidad de Rockefeller de Nueva York, de la que fue profesor y en cuyo Laboratorio de Biología Celular (en el Instituto Médico Howard Hughes) trabajaba.

La labor investigadora de Blobel estaba relacionada con los mecanismos de transporte de las proteínas, una vez sintetizadas en el citoplasma de la célula, bien hacia fuera de ésta o bien hacia los diferentes compartimentos celulares, los orgánulos. Las proteínas recién sintetizadas están dotadas de una señal intrínseca que debe ser descifrada en los lugares de destino. Blobel sugirió, en 1975, que esa señal determina su capacidad para dirigirse hacia la membrana del retículo endoplásmico y atravesarla, y a esta teoría la llamó "hipótesis de la señal".

La señal consiste en un péptido hidrofóbico, el péptido señal, constituido por unos 20 aminoácidos en orden particular, que son los primeros que aparecen cuando se está sintetizando la cadena polipeptídica. Este péptido parece que señala a la célula que la proteína a la cual está unido debe ser transportada, pues cuando el péptido se une a una proteína citoplasmática esto provoca que la proteína sea secretada. Parece ser que la hidrofobicidad del péptido señal es uno de los factores más importantes para que se produzca el transporte de la proteína. Los principios moleculares descritos por Blodel que constituyen la base de este proceso son universales y operan de la misma forma en los animales, las plantas o la levadura.

Las consecuencias médicas del trabajo de Blobel son evidentes, ya que la deslocalización de una proteína, ya sea debida a errores en las señales o en los mecanismos de transporte, puede provocar la pérdida de su función o la ejecución de ésta en un lugar inadecuado. Estos errores pueden ser el origen de una variedad de enfermedades, casi siempre hereditarias, como la hiperoluxia, que produce cálculos renales a temprana edad, algunos tipos de hipercolesterolemia (elevada concentración de colesterol en sangre), y la fibrosis quística. El trabajo de Blobel ha contribuido además a desarrollar un uso más eficaz de las células como "fábricas de proteínas" para producir medicamentos, que corregirían un defecto concreto.

El Premio Nobel conseguido por Günter Blobel es el segundo en lo relacionado al transporte de proteínas, pues el primero lo recibieron los norteamericanos Michael Browm y Joseph Goldstein, en 1985, por el descubrimiento de receptores celulares relacionados con el metabolismo del colesterol.

Blobel, fundador y presidente de la sociedad estadounidense de "Amigos de Dresde", ciudad a la que se trasladó con su familia en 1945, decidió donar la mayor parte del premio a dicha sociedad, la cual se encarga de apoyar la reconstrucción y conservación de la ciudad, destruida por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

Autor

  • María Isabel Bermejo Bermejo