A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Blicher, Sreen-Steensen (1782-1848).

Poeta y narrador danés, nacido en Vium (en la península de Jutlandia) en 1782, y fallecido en 1848. Por el relieve y la difusión alcanzados por sus novelas, así como por su estilo sencillo y directo, ha merecido el apodo de "el Walter Scott danés".

Considerado como el padre de la moderna prosa danesa, sobresalió entre los lectores de su tiempo por el estilo llano, adobado de rasgos humorísticos, con que presentaba sus obras, capaces de llegar a los lectores de la más variada formación cultural. Se hizo muy popular por haber sabido convertir en material literario propio un gran número de cuentos y leyendas populares de su pueblo, o por haber sido capaz de inventar otras muchas situaciones narrativas y otros personajes novelescos que reflejaban a la perfección la vida y las gentes de su patria chica. Además, parte de esta popularidad entre sus paisanos se debió a su empleo del dialecto local, que utilizó en la composición de numerosos relatos y poemas.

Su obra más conocida es la novela titulada Fragmentos del diario de un maestro de aldea (1824), una sencilla narración en la que Sreen-Steensen Blicher mostró su enorme habilidad en el trazado de los rasgos psicológicos de sus compatriotas. El autor -que, antes de ser nombrado pastor de una parroquia protestante en Thorning, había ejercido de maestro de escuela, al igual que el protagonista de este relato-, se sirve de la ironía y la resignación para construir una historia realista que, en el fondo, deja un amargo poso de desilusión, al constatar que la vida humana no es más que una larga cadena de desilusiones. Además de esta famosa narración extensa, Blicher escribió gran cantidad de cuentos y novelas cortas que, recogidos en treinta y tres volúmenes, vieron la luz a mediados del siglo XX, entre 1920 y 1934. Asimismo, fundó una famosa revista literaria de distribución mensual, llamada La aurora boreal, y brilló también como dramaturgo gracias a su célebre tragedia titulada Juan Grey.

En su condición de poeta, Sreen-Steensen Blicher se dio a conocer con una traducción de los famosos poemas gaélicos de Ossián. Posteriormente, en la misma línea de sus narraciones, reflejó la vida rural de Jutlandia a través de varias colecciones de poemas, entre las que destacan las tituladas Campanillas (1825) y Aves de paso (1838).

Autor

  • JR.