A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Blasetti, Alessandro (1900-1987).

Director de cine italiano, nacido en Roma el 3 de julio de 1900 y muerto el 1 de febrero de 1987 en la misma ciudad.

Vida

Doctor en Derecho, crítico de cine y fundador de revistas como El mundo de la pantalla, en 1928 crea la productora Augustus junto con sus amigos Goffredo Alessandrini y Aldo Vergano. Debuta en la dirección cinematográfica con Sole al final del período mudo. Vecchia guardia (1934) le convierte en el director por excelencia del “ventennio nero”, el período fascista italiano. Es el autor de la primera película sonora producida en Italia, Resurrectio. Realiza numerosas producciones históricas de exaltación de los valores impuestos por el gobierno de Mussolini, entre las que destacan 1860 (1934) sobre Garibaldi, Héctor Fieramosca (1938) sobre el enfrentamiento entre franceses e italianos en el castillo de Monreale, El caballero del antifaz, ambientada en el reino de Nápoles, y, sobre todo, La corona de hierro (1940), una de las grandes superproducciones de la época.

Creador de la primera escuela de cine italiana en Santa Cecilia (Roma) se convierte luego en uno de los fundadores del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, una de las más prestigiosas y antiguas escuelas de cine europeas. Su mejor película del período de gobierno fascista es Cuatro pasos por las nubes, con guión de Cesare Zavattini, uno de los padres del Neorrealismo cinematográfico, donde cuenta la historia de un viajante de comercio que compara el campo con la ciudad. En 1943 adapta una novela de Alba de Céspedes, Nessuno torna indietro. Su primera película de posguerra es Un día en la vida, historia de un grupo de partisanos que se refugian en un convento de clausura huyendo de los alemanes. Su dominio de los temas históricos le lleva a dirigir el gran fresco Fabiola (1948), adaptación de la novela del cardenal Nicholas Wiseman sobre los primeros tiempos del cristianismo, financiada por el propio Vaticano.

Vuelve a colaborar con Zavattini en Una hora en su vida (1950), historia que cuenta con una clarísima influencia neorrealista las peripecias de un padre en busca del traje de primera comunión de su hija. Blassetti es uno de los primeros en participar en las películas de episodios que se ponen de moda en el cine italiano en los años cincuenta y sesenta con Sucedió así y Nuestros tiempos, y dirige dos de los primeros ejemplos de lo que se llamaría "comedia all’italiana", La ladrona, su padre y el taxista, adaptación de un cuento de Alberto Moravia, y La suerte de ser mujer (1955); en ambas películas lanza a la pareja cómica formada por Marcello Mastroianni y Sofia Loren. Entre sus últimas películas destacan los documentales realizados a partir de encuestas Europa di notte (1958) sobre los espectáculos nocturnos, Io amo, tu ami… (1961) sobre el amor y Yo, yo, yo… y los demás (1966) sobre el egoísmo. Su última película es Simón Bolívar, biografía del libertador latinoamericano realizada en 1969.

Filmografía

Cortometrajes y documentales

1932: Assissi.
1938: La caccia alla volpe nella campagna romana.
1940: Napoli e le terre d’oltremare.
1947: Castel Sant’ Angelo; La gemma orientale dei Papi; Il duomo di Milano.
1950: Ippodromi all’alba.
1951: Quelli che soffrono.

Largometrajes

1928: Sole (y coguión).
1930: Nerone (y co-montaje).
1931: Resurrectio (y argumento, guión y montaje); Tierra madre (coguión y co-montaje).
1932: Palio (y coguión y co-montaje); La tavola dei poveri (y coguión y decorados).
1933: Il caso Haller (y co-montaje).
1934: 1860 (y coguión y co-montaje); Límpiegata di papá; Vecchia guardia (y coguión).
1935: Aldebarán (y coguión y actor).
1937: La condesa maniquí (y coguión y co-montaje).
1938: Héctor Fieramosca (y coguión).
1939: Retroscena (y coguión).
1940: El caballero del antifaz (y coguión y co-montaje); La corona de hierro (y coargumento y coguión).
1941: La cena delle Beffe (y coguión).
1942: Cuatro pasos por las nubes (y coguión).
1943: Nessuno torna indietro (y coguión).
1946: Un día en la vida (y coargumento y coguión).
1948: Fabiola (y coguión).
1950: Una hora en su vida (y coguión).
1952: Sucedió así (y coargumento y coguión).
1953: La vida es así (y coguión).
1954: Nuestros tiempos (y coguión).
1955: La ladrona, su padre y el taxista.
1956: La suerte de ser mujer (y coguión).
1957: Hablemos de amor ( y coguión).
1958: Europa di notte (y coguión).
1961: Io amo, tu ami….
1962: La liebre y la tortuga (episodio de Las cuatro verdades) (y guión).
1963: Liolá (y montaje).
1965: Yo, yo, yo… y los demás (y coargumento y coguión).
1966: No, no, mi amor (y coguión).
1968: Simón Bolívar (y coguión).

Otros trabajos

1942: Quelli della montagna (supervisión y guión).
1945: Il testimone (supervisión y guión).
1951: Bellísima (actor).
1961: La vita dificile (actor).

Bibliografía

  • RENTERO, Juan Carlos, et al. Diccionario de directores. (Madrid: Ediciones JC, 1992).

  • PASSEK, Jean-Luc et al. Diccionario del cine. (Librairie Larousse, 1986). Versión Española de URABAYEN CASCANTE, Miguel. (Madrid: Rialp, 1991).

FPM.

Autor

  • fpm