A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Blanquart-Évrard, Louis Désiré (1802-1872).

Fotógrafo francés nacido en 1802 en Lille y muerto en 1872 en la misma ciudad.

Sus inicios profesionales se centraron en el mundo de los negocios, primero como comerciante de tejidos y más tarde en la industria química, donde conoció los productos y novedades que le permitieron crear una serie de avances en el mundo de la fotografía.

La importancia que tuvo Blanquart-Evrard para el mundo de las imágenes transferidas a papel quedó de manifiesto en la demostración que llevó a cabo en la Academia de Ciencias y de las Bellas Artes de Francia. Presentó a los miembros las imágenes positivas sobre papel; retratándoles utilizando el calotipo (que había sido inventado por Talbot y mejorado por Blanquart-Evrard), les mostró cómo colocaba el papel humedecido dentro de la cámara evitando que se arrugara o se hinchara bajo el efecto del agua, con lo que acortó el tiempo de exposición, y lo sujetaba entre dos cristales.

Impuso este método en el mundo fotográfico gracias a que permitía obtener con un solo cliché centenares de pruebas positivas; aunque seguía utilizando el papel para el negativo, que perjudicaba al resultado final porque no se lograba la fineza deseada; pero este problema lo resolvió Niépce de Saint-Victor al reemplazar el papel por el cristal.

Blanquart-Evrard fundó el primer taller de tiradas fotográficas en serie; le llamó Imprimerie Photographique y lo abrió en Lille. En sus talleres, apostó por sustituir la copia por exposición por la copia por revelado. Allí se trataba y se sensibilizaba el papel Canson, se colocaba debajo del cliché negativo en un chasis; según la iluminación, se exponía entre 3 y 20 segundos, y después se sacaba la copia; una vez revelado y fijado, se exponían las pruebas a la luz solar durante un período de varias semanas, con lo que se lograba dar un tono rojizo casi negro a la imagen. Éste era el procedimiento utilizado para el papel albuminoso o a la albúmina.

Una de las curiosidades de este taller, situado en el arrabal de Lille, era que en él trabajaban muchas mujeres, Blanquart-Evrard se dedicó a formarlas en este campo para que realizaran trabajos especializados.

Como muchos fotógrafos y editores de su época, por medio de las imágenes impresas dio a conocer el patrimonio artístico de su país. En 1851 presentó uno de los primeros adelantos de divulgación artística, el Album photographique de l´Artiste et de lámateur, que constaba de tres láminas, acompañadas de textos históricos. Se vendía por entregas mensuales durante un año, y al finalizar éste se regalaba la encuadernación. Los clichés tomados para esta edición abarcaban bajorrelieves, curiosidades arqueológicas, esculturas, grabados, monumentos, paisajes y pinturas.

Su taller dio a conocer, además, la obra de los artistas que trabajaron con él, de los grandes maestros de la época y de los que pertenecieron a las Excursions héliographiques, mediante una serie de álbumes como Mélanges photographiques, París photographique, Souveniers, Variétes, Les Sept Sacrements de Nicolas Poussin, L´Art chrétien, Etudes de Paysages y les Pyrénées.

Blanquart-Evrard no sólo editaba en su taller libros sobre sus imágenes, fueran o no acompañadas de las de otros fotógrafos, también realizaba encargos de fotografías originales de otros autores como las de Maxime Du Camp, álbumes sobre sus viajes a Egipto, Nubia, Palestina y Siria; de J.B. Greene, titulado El Nilo, monumentos, paisajes fotográficos; E. Piot, Italia monumental; o P. Trémaux, Viaje a Sudán Oriental.

Su asociación con Thomas Sutton en 1855 fue posterior al cierre de su primer taller; ambos abrieron en la isla de Jersey el conocido como Estableshiment for Permanent Positive Printing. Allí se encontraron todos los exiliados por Napoleón en la época de la República, entre los que se encontraban Victor Hugo y Auguste Vacquerie.

Antes de retirarse del mundo fotográfico, a la edad de 55 años, fundó la revista Photographique Notes.

Bibliografía

  • BLANQUART-EVRARD, Louise-Désire: La Photographie. Nueva York: Arno Press, 1979.

Autor

  • P. Castellanos