A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Blanco y Trigueros, Carmen (ss. XIX-XX).

Poetisa, narradora y articulista española, nacida en Granada hacia mediados del siglo XIX, y fallecida en fecha y lugar desconocidos (probablemente, en Madrid, ciudad en la que residió durante gran parte de su vida).

Alentada por una encendida vocación humanística, pronto se dio a conocer como escritora en diferentes medios de comunicación de su Granada natal. Pero enseguida se granjeó un renombre literario que le permitió traspasar los estrechos límites de su provincia, para publicar sus escritos en otros rotativos como La Crónica de Cataluña (de Barcelona), donde en 1878 dio a conocer sus "Retratos de perfil (bocetos a vuela pluma)". Poco después, publicó en El Cascabel (de Madrid) una de sus primeras narraciones, para acabar convertida en redactora de El Globo y colaboradora de las más variopintas publicaciones (como El Álbum Ibero-Americano). En un apresurado recorrido por algunos de los medios con los que colaboró Carmen Blanco Trigueros a lo largo de su carrera literaria, podemos detenernos en La Prensa (de Sevilla), donde publicó su composición poética titulada "Fe" ("En hondo dolor sumida...", 10 de junio de 1882); La Semana Madrileña (de Madrid), donde dejó estampados varios escritos en prosa, como "Apólogo" (24 de febrero de 1883) y "Un boceto a vuela pluma" (17 de marzo de 1883); y España Artística (también de la Villa y Corte), donde vio la luz otro texto suyo titulado "La seña de tu cara".

Cada vez más respetada como escritora y articulista, llegó a formar parte de los principales círculos culturales y artísticos de la capital de España, en los que sus poemas eran de sobra conocidos y celebrados. En el mes de febrero de 1907, un grupo de literatas españolas organizó un banquete en el madrileño Hotel Inglés, con el fin de agasajar y homenajear a la escritora británica Miss Rachell Challice. Invitada a la celebración, Carmen Blanco Trigueros hizo públicas allí algunas de sus últimas composiciones, lo que da buena prueba del papel relevante que por aquel entonces se le concedía en el panorama intelectual madrileño. Otra muestra de ello puede detectarse en el hecho de que la autora granadina fuera elegida y reelegida Vicepresidenta del "Comité Femenino de Higiene Popular de Madrid", un organismo fundado por la escritora coruñesa Sofía Casanova.

Entre el conjunto de su producción literaria, resulta obligado destacar el volumen titulado Notas de color. Narraciones (Madrid: Imprenta Artística Española, 1911), un conjunto de relatos en prosa que la autora dedicó a su padre, don Mariano Blanco Arizmendi. Allí recogió algunas de sus mejores narraciones, como las tituladas "Héroes anónimos", "Inexperto", "La muñeca", "La ilustre avilesa", "Desde el León", "Afanes", "Rama tronchada", "¡A la pradera!", "La sarta de cuentas", "Castaños", "Frechilla de Campos", "¡Ochenta mil duros!", "Muertos ilustres", "La cuna vacía" y "En la Quinta das Lágrimas".

Bibliografía

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.