A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaMedicinaBiografía

Blanco, Tomás (1896-1975).

Poeta, narrador, ensayista, historiador y médico puertorriqueño, nacido en San Juan de Puerto Rico en 1896 y fallecido en 1975. Por la hondura y variedad de su obra impresa, está considerado como uno de los más destacados intelectuales de la cultura antillana del siglo XX.

Aunque su primera vocación le llevó por el sendero de las Ciencias hasta permitirle alcanzar una titulación universitaria en Medicina, lo cierto es que Tomás Blanco fue abandonando progresivamente su profesión galénica para consagrarse de lleno a la creación literaria y ensayística. No fue, empero, un autor precoz, puesto que su primera obra impresa data de 1935, fecha en la que este médico humanista andaba a punto de alcanzar los cuarenta años de edad. Fue entonces cuando dio a la imprenta en España su extraordinario ensayo titulado Prontuario histórico de Puerto Rico (Madrid: Imprenta Pueyo, 1935), obra de hondo calado reflexivo en la que el autor -situado, como autor de la misma, en el Madrid de la Segunda República- rememora algunos episodios significativos de la historia de su pueblo para intentar extraer la esencia básica de la idiosincrasia nacional isleña, siempre dentro de una claves populistas que habrían de extenderse rápidamente por todos los ámbitos culturales puertorriqueños durante la década de los años cuarenta.

Al hilo de estas reflexiones históricas que le servían de base para calar en la identidad cultural de su pueblo, Tomás Blanco se interesó vivamente por el fenómeno del mestizaje y la convivencia racial, para acabar sosteniendo una tesis tan original como controvertida: según el ensayista de San Juan, la esclavitud implantada en su país por los conquistadores españoles y sus diferentes sucesores había favorecido, desde el control impuesto por las disciplinas católicas, la convivencia entre distintas razas, dando lugar así a un interesante proceso de mestizaje pacífico que podría configurar una de las esencias más hondas del pueblo puertorriqueño. Estas ideas, expresadas en su ensayo titulado El prejuicio racial en Puerto Rico (San Juan de Puerto Rico: Biblioteca de Autores Puertorriqueños, 1942) levantaron una encendida polémica entre quienes no veían tan claro como Tomás Blanco el papel de la iglesia católica a la hora de solventar los conflictos raciales.

En cualquier caso, el interés por el mestizaje condujo al ensayista a analizar con rigor y sensibilidad la poesía afroamericana que se había escrito en Puerto Rico, materia en la que se convirtió en uno de los mayores especialistas de su tiempo. Gran amigo del poeta negrista Luis Palés Matos, contribuyó definitivamente al mejor conocimiento de su obra con otro interesante ensayo titulado Sobre Palés Matos (San Juan de Puerto Rico: Biblioteca de Autores Puertorriqueños, 1950). Posteriormente, volvió a aunar rigor ensayístico y sensibilidad creativa en el precioso ensayo titulado Los cinco sentidos: inventario de cosas nuestras (San Juan de Puerto Rico: Panamerican Book Company, 1955), donde ofreció una bella interpretación poética de los mitos antillanos, al paso que evaluaba su pervivencia en medio de las innovaciones aportadas por el proceso de industrialización que se desarrolló en los años cincuenta.

Como poeta, dejó varias composiciones en las que volvía a hacerse patente ese esfuerzo por definir la identidad de la isla dentro de una autonomía cultural sujeta a múltiples factores de mestizaje, pero siempre orgullosa de su especificidad autóctona. Tal vez el mejor ejemplo de su quehacer poético sea la composición titulada "Unicornio en la isla", en el que reaparece esa constante indagación en los remotos mitos antillanos.

En su faceta de narrador, el escritor de San Juan dio a la imprenta una interesante recopilación de sus relatos, publicada bajo el título de Cuentos sin ton ni son (San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1970). En todas estas narraciones breves palpita de nuevo el interés de Tomás Blanco por la identidad puertorriqueña, la mezcla de razas y el mestizaje cultural. En el campo de la narración extensa, sólo publicó una novela de corte autobiográfico, Los vates, embeleco fantástico para niños mayores de edad (San Juan: Ediciones Asomante, 1949), obra que refleja lúcidamente la difícil adaptación del escritor y humanista al vértigo de la modernidad.

Bibliografía.

  • ARCE DE VÁZQUEZ, Margot. "Tomás Blanco, ensayista", en Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña (San Juan), VI, 18 (1963), págs. 1-5.

  • DÍAZ QUIÑONES, Arcadio. "Tomás Blanco: la reinvención de la tradición", en Boletín del Centro de Investigaciones Históricas (Universidad de Puerto Rico), 4 (1988-89), págs. 147-182.

  • FRAU, María Antonia. "Los vates de Tomás Blanco", en Revista de Estudios Hispánicos (Río PIedras), II, 1-4 (1972), págs. 223-242.

  • MONSERRAT GÁMIZ, María del Carmen. "Bibliografía de Tomás Blanco", en Tomás Blanco y los vates (San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1986), págs. 315-347.

Autor

  • JR.