A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Blake, Peter (1932-VVVV).

Pintor y escultor británico perteneciente al movimiento Pop art, nacido en Dartford (Kent) el 25 de junio de 1932. Es considerado como uno de los mayores exponentes del arte pop inglés. Sus temas incluyen imágenes de los medios de comunicación de masas (televisión, cinematografía y publicidad), del folclore inglés y del mundo del music-hall. Su técnica consiste en una adición de elementos pictóricos y extrapictóricos, con abundante uso de montajes fotográficos.

Se formó como artista en el Colegio Técnico Gravesend, entre 1946 y 1949, para posteriormente concluir sus estudios en la Escuela Gravesend de Arte, entre 1949 y 1951. Su paso por el Real Colegio de Arte, entre 1953 y 1956, le puso en contacto con la primera generación de artistas pop británicos, aglutinados en torno al Indenpendient Group creado por Herbert Read en el Instituto de Arte Contemporáneo (Londres). Blake nunca perteneció al citado movimiento; de hecho una de las características que acompañaron el devenir de su vida y obra fue precisamente su sentido de la independencia, postura que hizo que en algunos momentos de su carrera abandonara momentáneamente la temática estrictamente pop por otra de contenidos más simbólicos y próxima a la iconología medieval. Sus primeras obras beben del repertorio clásico de los artistas pop británicos y norteamericanos: retratos de estrellas de cine, de chicas de calendarios y de estrellas del pop, influenciadas técnicamente por la obra de los norteamericanos Jasper Johns y Robert Rauschenberg. Premiado con una beca Leverhulme en 1959, Blake viajó por Europa entre 1956 y 1957, dedicándose al estudio del arte popular. Progresivamente la obra de Blake renunció a los temas clásicos del Pop Art, en beneficio de los temas de carácter infantil y fantástico.

Fruto de este nuevo interés y tras su matrimonio en 1963 con la artista pop norteamericana Jann Haworth, con la que recorrió el año de su boda los Estados Unidos, ambos se instalaron en el campo en 1969. En 1975 fundó junto con media docena de amigos la Hermandad de los Ruralistas, durante un periodo en el que su pintura abandonó los temas estrictamente pop por temas imaginarios sacados de la literatura infantil y fantástica. A su regreso a la capital británica en 1979, Blake simultaneó en su obra tanto este tipo de temas como los procedentes de la cultura popular y de los medios de comunicación de masas. En cuanto a su técnica, tras una primera fase en la que el artista se sirve del dibujo y la pintura para la representación figurativa de su particular universo creativo, a partir de principios de los sesenta abandonó la práctica pictórica en beneficio del fotomontaje y el collage a base de elementos fotográficos. De sus series de retratos destacan los realizados a Elvis Presley, Kim Novak, Cliff Richards, Bo Diddley o a The Beatles, obra esta última en la que trabajó entre los años 1963 y 1968. Para este grupo realizó otro de sus trabajos más populares: la cubierta del álbum Sergeant Peper's Lonely Hearts Club Band. Entre sus montajes, es de destacar el realizado en 1956 titulado Toy Shop, en el que sobre un escaparate de llamativos colores realizado con una puerta de armario y el marco de una ventana, dispuso juguetes baratos y elementos desechables, todo ello cubierto con colores vivos y brillantes.

También realizó esculturas como Bebe del arcoiris, múltiple realizado sobre latón, confeccionada el mismo año que la cubierta del Sergeant Peper's y que el autor puso a la venta al precio de una libra. Otras obras características de su estilo son: Autorretrato (1949), Tiradores ABC (1955), el ensamblage Nudina (1961-196), Martes (1961), Beduina (1964-65) y Tarzán, Jane, Boy y Cheeta (1966-75). En 1996, una gran retrospectiva organizada por la Galería Nacional de Londres, con el título Ahora ya tenemos 64, le consagró como una de las figuras imprescindibles del pop británico.

Bibliografía

  • COLEMAN, R. Peter Blake. (Bristol, City Art Gallery, 1969).

  • COMPTON, M. Peter Blake. Catálogo exposición.(Londres, Tate Gallery, 1983).

  • LIVINGSTONE, MARCO (director). Arte Pop. (Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, 1992).

  • FAERNA GARCIA-BERMEJO, JOSE MARÍA. Pop Art. (Barcelona, Polígrafa, 1998).

  • ADAMS, HUGH. Arte de los sesenta. (Londres, Peerage Books, 1984).

  • RHURBERG, KARL. Arte del siglo XX. (Madrid, Benedikt Taschen, 2000).

  • LUCIE-SMITH, EDWARD. Artes visuales en el siglo XX. (Barcelona, Könemann, 2000).

  • CHUECA, FABIÁN y IBEAS, JUAN MANUEL. El Arte del siglo XX. (Madrid, Debate, 1981).

AJMS

Autor

  • 0111 AJMS