A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Blahnik, Manolo (1943-VVVV).

Diseñador de zapatos estadounidense, de origen español, nacido en la isla canaria de La Palma en 1943. Considerado un genio en su profesión, durante el casi cuarto de siglo que lleva trabajando, ha sido uno de los diseñadores de moda más celebrados del mundo, al extremo de que algunas de sus obras se encuentran en el Victoria & Albert Museum.

Vida

Su madre era española y su padre procedía de la República Checa, Blahnik estudió literatura y arquitectura en la Universidad de Ginebra, y luego completó su educación en varios colegios de Londres y en la École du Louvre, en París. Después de graduarse, se propuso aprender diseño artístico y comenzó a trabajar en el teatro. En 1971 se instaló en Londres; allí se interesó de modo superficial por el diseño de zapatos, cuando creó su propia versión de los zapatos bicolor para hombre, momento en el cual tuvo lugar su decisivo encuentro con la legendaria editora de Vogue Diana Vreelan. Fue ella quien le persuadió para que trabajara también el sector femenino y se especializara exclusivamente en diseños de zapatos. Así, en 1973 abrió su primera tienda en el glamouroso barrio londinense de Chelsea, diseñó unas sandalias de plástico llamadas "jellies" para Fiorucci, y en 1979 estaba listo para inaugurar una nueva boutique en Nueva York.

En la actualidad, su fábrica se encuentra en Parabiago, en Italia. Cada par de "manolos" pasa por cincuenta procesos de fabricación diferentes -todos y cada uno de ellos supervisados por el propio Blahnik que, incluso, talla los tacones él mismo-, razón por la cual sólo ven la luz unos ochenta pares al día. Un suministro muy limitado que no impide que sus clientes ardan en deseos de comprarlos.

Blahnik, que se define a sí mismo como "el rey de las tijeras", ha utilizado este instrumento para crear unos diseños tan caprichosos como el zapato que se asemeja a un guante o a una serpiente. Con frecuencia se inspira en el cine (él mismo dice que su primer recuerdo de un zapato se remonta a Marlene Dietrich atravesando el desierto sobre altísimos tacones en la película Marruecos) o echa mano de otras épocas: tacones estilo regencia, palas rococó, etc., pero siempre prevalecen sus acabados manuales. Rasgos distintivos de su estilo son la característica pala estrecha, los tacones "stiletto", así como los lujosos materiales que emplea -brocados, terciopelos y cabritillas glacé a los que incorpora incrustaciones de piedras preciosas-, todo lo cual hace que de sus manos nazcan zapatillas, babuchas y zapatos de salón muy bellos, de formas suaves, seductoras y extremadamente femeninas.

Sus diseños aparecen en las colecciones de pasarela más importantes y entre sus clientas se cuentan algunas de las mujeres más famosas del mundo, como Madonna, Bianca Jagger, la difunta Diana de Gales, Paloma Picasso, Naomi Campbell o Kate Moss, quienes no sólo aprecian la destreza consumada y el encanto de sus creaciones sino también su legendario corte favorecedor. En 2001 recibió en Madrid el Premio Aguja de Oro y, dos años después, la Medalla de Oro de Canarias.

Autor

  • lu