A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

Bisutti, Donatella (1948-VVVV).

Poetisa, ensayista, traductora y crítica literaria italiana, nacida en Milán en 1948. Autora de una breve pero deslumbrante producción poética que irrumpió con fuerza en la literatura italiana de los años ochenta para renovar, desde un rigor expresivo y conceptual próximo a la fría exactitud lenguaje científico, la lírica del momento, está considerado como una de las figuras más relevantes de la poesía italiana de finales del siglo XX.

Humanista fecunda y polifacética, Donatella Bisutti ha realizado también una destacada labor de promoción y animación cultural en el panorama artístico-intelectual de la Italia contemporánea, tanto en su faceta de traductora como en su condición de crítica literaria. Ha vertido a su lengua vernácula algunas de las obras más importantes de varios poetas extranjeros poco conocidos fuera de sus fronteras, como Edmond Jàbes, Bernard Nöel, Louis Simpson -que se alzó en 1965 con el prestigiosos premio Pulitzer, en su modalidad de poesía, por su poemario At the end of de open road- y Jon Silkin, y, durante ocho años, ejerció con singular éxito de lectores la crítica literaria en las páginas de la relevante publicación cultural Millelibri (de la editorial Mondadori). Esta poliédrica dedicación a la creación poética desde sus más diversas facetas (autora, traductora, analista, etc.) permitió a la escritora milanesa ganarse un merecido prestigio en diferentes países de Europa; tanto es así, que en 1999 fue elegida presidenta por la "Association Européenne de la Poésie", en el transcurso de unas jornadas celebradas en Lovaina (Bélgica).

Como ensayista, Donatella Bisutti cosechó un éxito espectacular en la Península Itálica con su obra titulada La poesia salva la vita (Milán: Mondadori, 1992), un sorprendente best-seller -dados el género al que pertenece y el asunto que trata- en el que aborda su particular visión del fenómeno poético. Pero es, sin lugar a dudas, su propia poesía original la que le ha reservado un lugar de privilegio entre las grandes revelaciones de la literatura italiana actual, en la que irrumpió gratamente a mediados de la década de los años ochenta con el poemario titulado Inganno ottico (Milán: Società di Poesia, 1985), obra que había sido galardonada el año anterior con el Premio Internacional Eugenio Montale. La buena impresión causada por esta colección de versos a la crítica y los lectores propició su traducción al francés, bajo el título de Le leure optique (Le Muy: Ed. Unes, 1988), a cargo del también poeta Bernard Nöel.

Posteriormente, Donatella Bisutti ha publicado otros volúmenes de versos como Penetrali (1989), Colui che viene (1994) y Violenza (1999), así como una muestra antológica de poesía para niños titulada L'albero delle parole (Milán: Feltrinelli, 1996). En los comienzos de su trayectoria poética, se observa una manifiesta intención de rechazar de plano las emociones inmediatas, en busca de esa minuciosidad pseudocientífica que, aunque capaz de arrastrar un oculta carga emotiva, reprime cualquier desbordamiento sentimental en aras del dominio técnico y el rigor expresivo. Posteriormente, los versos de la autora milanesa van despojándose poco a poco de esa rígida carga conceptual y abstracta para ahondar en la interioridad del yo poético y acabar reparando en el valor literario de las cosas cotidianas, de la experiencia de lo inmediato: "Has visto a los muertos / en su primera juventud / formarse de la bruma / hierbas acuáticas / en el hilo de la corriente / trepar / por las grietas de los muros / los has visto blancos pájaros / poner huevos de cuco / que nunca se abrirán. / Volar inmóviles / más allá de la cuerda / donde secan sábanas / sobre el césped" ("Los muertos", del poemario inédito Una voce di silenzio sottile).

Bibliografía

  • COCO, Emilio. El fuego y las brasas. Poesía italiana contemporánea. (Antología) (Madrid: SIAL Ediciones, 2001), págs. 117-128.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.