A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bisbal, María Amalia (s. XX).

Escritora española del siglo XX (aunque tal vez nacida a finales de la centuria anterior), de la que apenas se conocen otros datos que los referidos a algunas piezas dramáticas que, en la actualidad, pueden atribuirse con certeza a su autoría. Entre ellas, la más conocida es la titulada Teresa sin Jesús, un drama -al que la autora denomina "intento de comedia en tres actos, el tercero dividido en dos cuadros"- que fue estrenado en el Teatro Serrano de Valencia el 24 de mayo de 1940, e impreso al cabo de dos años (Valencia: Jesús Bernés, 1942). Se trata de una obra que, escrita durante el comienzo de la Guerra Civil (o, como dice en los prolegómenos de esta edición la propia María Amalia Bisbal, "en el pórtico maravilloso de la Gesta"), pretende ensalzar la sublevación militar a través de la peripecia de una familia que, tras estar sujeta a las intrigas de un malvado contrabandista, logra superar su dependencia merced a la ayuda de uno de sus miembros, una religiosa que acaba de regresar de las misiones del Congo. Así, por medio de una pedestre asociación de carácter simbólico, la familia pasa a representar la imagen de la España anterior al alzamiento, sometida por la inicua República (o sea, el malvado contrabandista) y, a la postre, redimida por las fuerzas del espíritu (la tía monja).

A pesar de esta simpleza en el esquematismo ideológico y en la distribución de los papeles simbólicos, Teresa sin Jesús no es una obra fallida desde el punto de vista dramatúrgico, pues el buen pulso teatral de la autora y los aciertos del lenguaje acuñado sostienen en todo momento el interés de una trama que, como único defecto formal, aparece en ocasiones demasiado enredada. Otra opinión muy distinta merece el maniqueísmo simplón y tendencioso que regula la carga ideológica vertida por María Amalia Bisbal en su obra, tan burdo y elemental que llega a propiciar la muerte violenta de uno de los personajes (abatido por un disparo) para simbolizar el "sacrificio" de los "caídos" por la causa nacional.

Un interés añadido, ajeno al propio texto dramático, presenta la mencionada edición impresa de Teresa sin Jesús: en su contraportada se pueden leer los títulos de otras obras de María Amalia Bisbal, tanto los de las piezas que ya han sido editadas como los de aquellas que aún están en preparación. Gracias a esta información -pues el resto de la producción dramática de la autora ha desaparecido-, sabemos que la dramaturga escribió también Danza loca (1933), Solo, una mujer (1935) y Hoy... o nunca (1936). Acerca de la primera de estas tres piezas (Danza loca) se ha conservado, además, una breve información aparecida en el rotativo madrileño ABC del día 6 de febrero de 1936, en donde, bajo una fotografía de la escritora, se anuncia que dicha obra será estrenada en Valencia a cargo de la compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara. Allí también puede leerse -según recuerda muy oportunamente el estudioso del teatro español contemporáneo Juan Antonio Hormigón (vid., infra, "Bibliografía")- que María Amalia Bisbal fue autora de las comedias Vida alegre ("leída en el Lyceum Club Femenino") y Lola Madrid (cuyo estreno se anuncia a cargo de las actrices Irene López Heredia y María Asquerino).

Bibliografía.

  • - HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996). 2 Vols.

Autor

  • JR.