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MúsicaBiografía

Birtwistle, Harrison (1934-VVVV).

Compositor inglés. Inició su formación musical en Manchester, donde formó con Peter Maxwell Davies, Alexander Goehr y John Ogodon, el Nuevo Grupo de Música de esta ciudad. Primero estudió clarinete y luego composición con Richard Hall. A mediados de la década de los sesenta fue uno de los creadores, junto con P.M. Davies, de los Pierrot Players, grupo con el que colaboró durante un breve período de tiempo. En sus comienzos estuvo influido por Stravinsky, Varèse, Webern y la música medieval, lo que se deja ver en obras de rígida expresión y forma ritual. Progresivamente fue desarrollando una técnica más orgánica. La mayor parte de sus obras se basan en mitos, muerte y reencarnación. Su negativa a someterse a los procedimientos clásicos tradicionales es la causa de que en sus composiciones vocales e instrumentales no haya sonatas ni sinfonías. Gran parte de su obra adopta el estilo del drama clásico griego, como sucede en Refrains and choruses (1957) y Tragoedia (1965). De su producción también cabe citar Verses for ensembles (1960) y For O, for O the habbyhorse is forgot (1976). Una de sus obras de mayor magnitud en cuanto a instrumentación es The triumph of time (1972). También ha trabajado con técnicas electrónicas: en Medusa (1969), utiliza una mezcla de instrumentos de viento-madera, cuerda y sonidos electrónicos, así como en Chronometer (1972). También ha realizado música de fondo para representaciones de teatro.

Bibliografía

  • Marc Honegger, Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición. 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta. 1983.

Autor

  • Enciclonet