A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Birri, Fernando (1925-VVVV)

Director de cine argentino, nacido el 11 de marzo de 1925 en Santa Fé de la Veracruz.

Vida

Aunque básicamente conocido por su carrera como director cinematográfico, la actividad intelectual de Fernando Birri se ha dividido en múltiples campos. Poesía, teatro e incluso títeres van uniéndose en la biografía de este artista heterodoxo e inclasificable, de errática trayectoria y pintorescas iniciativas. Así, su afinidad con los movimientos revolucionarios de izquierdas que a lo largo del siglo XX han surgido en Hispanoamérica obedece tanto a un convencimiento político como a una postura estética, curiosa simbiosis que también puede aplicarse a muchas otras facetas de su poliédrica personalidad.

Forjado en la aulas de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fé, desde muy joven puso en marcha experiencias teatrales ambulantes, llevando espectáculos de títeres a lugares tan llamativos y poco habituales como orfanatos, asilos, manicomios, cárceles o agrupaciones vecinales. En este sentido, la conciencia de clase estará presente en toda su obra (sea poesía, cine o teatro), aunque tamizada por un barniz de fantasmagoría que le ha acercado al escritor Gabriel García Márquez, uno de sus principales valedores en el mundo artístico.

Como consecuencia de las dificultades para acceder a la industria cinematográfica argentina desde abajo, en cualquier puesto de meritorio, Fernando Birri aprovechó para marcharse a estudiar a Roma, nada menos que al prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografia. Allí entrará en contacto con las máximas cabezas visibles del movimiento neorrealista, llegando a trabajar de aprendiz con Vittorio de Sica o el guionista Cesare Zavattini. Su debut como director se produce cuando todavía era estudiante en Roma, con una serie de documentales que le servirán para ir llevando a la práctica las enseñanzas teóricas de la escuela.

A su vuelta a Argentina, funda el Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, cuyos postulados eran hacer un cine social filmado en colectivo por alumnos y profesores. Tire dié, cortometraje sobre la mendicidad infantil, será la primera muestra de esta especie de cooperativa revolucionaria, antes de que las dificultades internas para mantener unido el grupo acaben desembocando en su definitiva ruptura.

Con Los inundados, y tras diez años de actividad cinematográfica como realizador, Fernando Birri daría el salto al largometraje. Amarga crónica social ambientada en un suburbio, bebía en las fuentes de un neorrealismo italiano al que le sumaba buenas píldoras de crítica contra las instituciones argentinas. Este título le supondría un amplio reconocimiento internacional que pronto quedó truncado por las circunstancias políticas de Argentina: un golpe de estado le obligó a exiliarse en Brasil y, más tarde, en Italia. Allí rodará una película experimental (Org) cercana a las tres horas de duración con el popular intérprete Terence Hill, cuya historia estaba ambientada en ese hipotético futuro que nos espera tras una devastadora explosión nuclear.

Su retorno a Hispanoamérica se produciría más en calidad de pedagogo que como director, al ser contratado para enseñar técnica cinematográfica en diferentes centros entre los que se incluyó la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños auspiciada por su amigo Gabriel García Márquez en la isla de Cuba. Durante esa época conseguiría sacar adelante su proyecto más ambicioso, una vieja colaboración con García Márquez como guionista que llevó por título Un señor muy viejo con unas alas enormes. Rodeado de colaboradores tan prestigiosos como el músico Pablo Milanés, Fernando Birri buscó trasladar a imágenes el realismo mágico del escritor premiado con el Premio Nobel, añadiendo como propina el documental Diario de Macondo sobre cómo se hizo dicha película.

Cada vez más abiertamente excéntrico, las sorprendentes actitudes de Birri han logrado descolocar a los aficionados a su cine en la década de los noventa, hasta convertirse en un personaje por sí mismo más allá de su obra creativa, entre la que se incluye un libro de ensayo sobre su carrera publicado en España.

Filmografía

Cortometrajes.
1951: Selinunte; Alfabetto notturno.
1952: Immagini popolari Siciliane sacre e profane (codirector).
1958: Tire dié. La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires.
1959: Buenos días, Buenos Aires.
1963: La Pampa gringa.
1967: Castagnino, diario romano.
1984: Rte.: Nicaragua (Carta al mundo).
1988: Diario de Macondo.
1990: Fotoglifos; Espejismos del Caribe.

Largometrajes.
1961: Los inundados.
1979: Org.
1983: Rafael Alberti, un retrato del poeta.
1985: Mi hijo el Che - Un retrato de familia de don Ernesto Guevara.
1988: Un señor muy viejo con unas alas enormes.

Bibliografía

  • BIRRI, Fernando. Fernando Birri. (Madrid: Filmoteca Española/Ediciones Cátedra, 1996).

  • SÁEZ, Elena. "Fernando Birri", en Cuadernos Semanautor/XVII Semana Internacional de Cine de Autor de Málaga. (Málaga: 1989).

Autor

  • Enciclonet