A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bioy Casares, Adolfo Vicente Perfecto (1914-1999).

Escritor argentino nacido en Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1914, en el seno de una familia de ricos terratenientes y muerto el 8 de marzo de 1999. Comenzó a escribir desde muy joven. A los trece años publicó su primer libro, Vanidad, al que siguieron varios volúmenes más, obras de juventud que no tuvieron gran resonancia. Inició los estudios de Derecho y Filosofía, pero no llegó a acabarlos porque decidió dedicarse plenamente a la Literatura.

Cuentista, novelista y autor teatral, conoció en 1932 a Jorge Luis Borges, al que desde entonces unió una profunda amistad literaria y vital, llegando a realizar muchos trabajos en común que firmaban con los seudónimos de Honorio Bustos Domecq, Suárez Lynch y B. Lynch Davis. Él, por su parte escribió muchas de sus obras bajo el nombre de Martín Sacastru.

Alcanzó notoriedad con su novela La invención de Morel, publicada en 1940, a la que Jorge Luis Borges calificó de perfecta. Con ella empezó una etapa inclinado fundamentalmente a la literatura fantástica, de la que fue, junto a Borges, su artífice en Argentina. El mismo año publicó, en colaboración con, su mujer, Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges, Antología de la literatura y Antología poética argentina.

En 1941 obtuvo el Premio Municipal por su novela La Invención de Morel, y en 1954, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por su libro El sueño de los héroes.

Bioy Casares no es un autor muy conocido, a pesar de los numerosos cuentos y novelas publicados. Entre ellos, cabe destacar: Plan de evasión, en 1945; La trama celeste, en 1948; El sueño de los héroes, en 1954; Historia prodigiosa, en 1956; Guirnaldas con amores, en 1959; El lado de la sombra, en 1962; El gran serafín, en 1967; Diario de la guerra del cerdo, en 1969; Dormir al sol, en 1973; y La aventura de un fotógrafo en La Plata, en 1985.
De su amistad con Jorge Luis Borges surgieron varios cuentos policiales escritos en colaboración. Entre ellos, citamos: Seis problemas para don Isidro Parodi, en 1942; y Dos fantasías memorables, en 1946.

Bioy Casares evolucionó desde un tono metafísico hacia una visión cada vez más humorística e irónica de la realidad, donde lo sorprendente o sobrenatural es un elemento más de la realidad.

En 1986 recibió el premio del Instituto Italo-Latinoamericano, otorgado a la mejor obra latinoamericana traducida al italiano, por sus obras: El lado de las sombras y Con y sin amor.
El 22 de febrero de 1996 publicó en Argentina su último trabajo En viaje, en el que relata a su fallecida esposa, Silvina Ocampo, una visita que el autor realizó en 1967 a Europa.

Autor

  • Enciclonet