A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaMitologíaBiografía

Billy el Niño (1859-1881).

Bandido y pistolero estadounidense. Conocido con el apodo de Willy The Kid, también se le conoció con el nombre de William H. Bonney, aunque parece ser que su verdadero nombre era Henry McCarthy. Nació el 23 de noviembre de 1859, en la ciudad de Nueva York, y murió el 15 de julio de 1881, cuando tan sólo contaba con veintiún años de edad, tras un tiroteo con el sheriff Pat Garret, en Fort Summer (estado de Nuevo México). Forjador de innumerables leyendas, Billy el Niño se convirtió tristemente en el bandido más carismático de los Estados Unidos, especialmente a lo largo de la frontera con México, lugar donde desarrolló su amplia carrera delictiva, en la que dio muerte a veintiún hombres.

Cuando apenas contaba con tres años de edad, en 1862, su familia decidió emigrar hacia los recién conquistados territorios del oeste, al igual que hicieran miles de familias y aventureros de todo tipo, atraídos todos ellos por las facilidades colonizadoras que el Estado federal dispuso, estableciéndose la familia de Kansas City, ciudad fronteriza por aquel entonces. En esa ciudad su padre encontró la muerte después de verse envuelto en uno duelo. La madre de Billy decidió escapar de aquella ciudad tan violenta y poco propicia para la educación de sus tres hijos y se trasladó la estado de Colorado, donde volvió a contraer matrimonio. En 1868, la familia se estableció definitivamente en la ciudad de Silver City (estado de Nuevo México).

El adolescente Billy comenzó muy pronto a frecuentar los ambientes peligrosos de Silver City, en cuyos salones inició una carrera delictiva, sorprendente por la forma en cómo la llevó a cabo y por la edad que tenía, ya que a los doce años mató a su primer hombre por haber insultado a su madre. A partir de ese momento, Billy el Niño formó una auténtica banda de forajidos, con los que cometió todo tipo de delitos y correrías, vagabundeando a lo largo y ancho de toda la frontera con México. De esa manera, Billy el Niño se hizo tristemente famoso en todo el país, era reclamado por la justicia de todos los pueblos y ciudades por donde pasaba, acusado de robar bancos, cabezas de ganado y de varios delitos de asesinato. Tras matar y robar a tres indios y asesinar a sangre fría al sheriff James A. Brady, Billy el Niño comenzó a ser considerado como el enemigo público número uno, circunstancia que desató una campaña legal emprendida por el Gobierno para capturarle, vivo o muerto, y juzgarle por la enorme nómina de delitos cometidos.

En el año 1880, un antiguo amigo suyo de la infancia, Pat Garret, fue nombrado sheriff del condado de Lincoln Country, uno de los pueblos más castigados por las andanzas de Billy el Niño, e inició una campaña personal para capturar a Billy el Niño y a su banda. Pat Garret logró arrestar a Billy el Niño, en diciembre de ese mismo año. Tras haber sido condenado a la horca en la localidad de Mesilla (estado de Nuevo México), Billy el Niño logró escapar de la prisión después de asesinar a los dos funcionarios que le custodiaban.

En su huida, el joven forajido se refugió en el rancho de su amigo Pete Maxwell, en Fort Summer, allí fue acorralada por Pat Garret. En el tiroteo entre ambos, Billy el Niño resultó herido, y tras una larga agonía sin auxilio alguno, murió. Su cadáver fue enterrado en una fosa común sin identificación.

Las hazañas delictivas de Billy el Niño han sido llevadas a la pantalla de cine en diversas ocasiones, así como también inspiró a varios escritores estadounidenses hasta el punto de que su vida fue llevada a una obra de teatro musical que triunfó en Broadway. El escritor español, exiliado en Estados Unidos, Ramón J. Sender dedicó a este personaje su novela El bandido adolescente.

Bibliografía

  • ABELLÁ, Rafael: La conquista del oeste. (Barcelona: Ed. Planeta. 1990).

  • JONES, Maldwyn. A: Historia de los Estados Unidos (1607-1992). (Madrid: Ed. Cátedra. 1995).

Carlos Herráiz García.

Autor

  • Carlos Herráiz García.