A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Billroth, Theodor (1829-1894).

Cirujano e histólogo alemán, nacido en la ciudad prusiana de Bergen (actualmente alemana) en 1829 y muerto en Abazzia, Austria-Hungría (actual Opatija en Croacia) en 1894. Se le considera el gran creador de la Cirugía Digestiva, con la que abrió las puertas al desarrollo de otras especialidades quirúrgicas.

Teodor Billroth

Estudió medicina en Berlín, Gottingen y Greifswald, y en 1852 obtuvo en Berlín la titulación en Medicina. Se formó en histología y en fisiología experimental junto a talentos como Rudolph Wagner y Johannes Müller, y en patología experimental junto a Bernhard von Langenbech, con el que trabajó en Berlín como asistente de cirugía. Fue profesor de Clínica Quirúrgica en la Universidad de Zürich desde 1859, y en 1867 pasó a ocupar la Cátedra Quirúrgica de la Universidad de Viena, donde permaneció hasta su muerte. En 1863 publicó su gran obra titulada Patología y terapéutica quirúrgicas generales, que tuvo una gran difusión e impacto por toda Europa. Billroth se convirtió en el principal impulsor de la cirugía científica en el último tercio del siglo XIX.

Fue un gran investigador y uno de los primeros cirujanos experimentales. Fue pionero en la utilización de importantes medidas antisépticas durante las operaciones, a fin de evitar las infecciones, y su nombre también va unido a mezclas anestésicas de uso local. En 1873 realizó la primera laringuectomía (estirpación de la laringe), pero la operación que más admiración causó fue la primera resección del estómago, es decir, la extirpación de parte del estómago en un paciente enfermo de cáncer, al que le unió lo que quedaba de dicho órgano con el duodeno; fue un gran éxito que le permitió al paciente vivir varios años tras la operación. Hoy en día, se practica en los enfermos la extirpación de los dos tercios inferiores del estómago (gastrectomía) con posterior unión del tercio superior del estómago al duodeno o al yeyuno; operaciones que se denominan Billroth I y II, respectivamente.

Billroth demostró la forma de operar con seguridad sobre todo el tubo digestivo; también perfeccionó los métodos de operaciones de otros órganos del cuerpo, como los ovarios, el hígado, el bazo y la vejiga. Se denomina enfermedad de Billroth a la descripción del falso meningocele, y a él se debe también la sutura en botón (ideada para evitar desgarros en la piel) y la nominación de numerosas partes anatómicas, tales como los cordones esplénicos o cordones de Billroth. Introdujo en la medicina métodos histológicos, bacteriológicos, experimentales y estadísticos que proporcionaron la gran calidad que la cirugía adquirió a partir de entonces.

Billroht buscó, por encima de todo, métodos sólidos que proporcionaran alta probabilidad de éxito en las operaciones, y su escuela fue seguida, tanto desde el punto de vista científico como humanitario, por médicos de gran talla, cuyos nombres se encuentran también unidos a técnicas y métodos quirúrgicos, aún vigentes.

Autor

  • María Isabel Bermejo Bermejo