A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Billings, William (1746-1800).

Compositor estadounidense de música coral nacido el 7 de octubre de 1746 en Boston y muerto el 26 de septiembre de 1800 en la misma ciudad. Es uno de los compositores más importantes dentro del primitivo estilo americano, cuyas obras se han convertido en parte integral de la tradición folclórica americana. Fue un autodidacto musical, ya que su oficio era el de curtidor. Entre sus amistades se encuentran varios personjes destacados de la revolución americana, como Samuel Adams y Paul Revere.

La obra de Billings abarca desde salmos o himnos hasta las fuguing tunes, género coral típico de la música anglosajona, en el cual una primera sección de acordes da paso a una animada imitación melódica. Su música destaca sobre todo por su vitalidad rítmica, su frescura y sus armonías. De su obra surgen emociones que destacan en su exuberante The Lord Is Risen Indeed y también en David's Lamentation, aunque también se puede apreciar el sentido del humor de su singular canción Modern Music o la austeridad del canon When Jesus Wept. Por otra parte, su himno lírico The Rose of Sharon se ha convertido en uno de los himnos más populares de la incipiente América.

Billings se dedicaba a dar clases de canto itinerantes y tuvo influencia en la cultura musical americana posterior, en concreto en lo que se refiere a la transmisión de las enseñanzas musicales de la música folk. Escribió The New-England Psalm-Singer (1770), The Singing Master's Assistant (1778), conocida como Lo mejor de Billings; y también Continental Harmony (1794), The Suffolk Harmony y The Psalm-Singer's Amusement.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader