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PinturaBiografía

Bill, Max (1908-1994).

Pintor, escultor, diseñador y teórico del Arte Concreto, nacido en Winterhur, Suiza, en 1902 y fallecido el 9 de diciembre de 1994. Entre 1927 y 1929 estudia en la Bauhaus de Dessau y entre 1932 y 1936 está unido al grupo Abstracción-Creación. Entre 1951 y 1956 es director de los departamentos de arquitectura y diseño de productos en el Hochschule fur Gestaltung de la ciudad de Ulm.

El constructivismo de Max Bill, parte de las enseñanzas de la Bauhaus, de Mondrian y de Georges Vantongerloo; en 1936 formula los principios del movimiento de abstracción constructiva, conocido como Arte Concreto. Sus cuadros son composiciones de estructuras geométricas y color de una estricta lógica. Considera el cuadro como una entidad independiente, algo concreto y no abstraído de la naturaleza. "La pintura concreta elimina toda representación naturalista; se sirve exclusivamente de los elementos fundamentales de la pintura, el color y la forma de la superficie. Su esencia es, por tanto, la completa emancipación del modelo natural; pura creación" (Bill).

Sus esculturas en piedra tallada, bronce pulido o acero, exploran las propiedades de las superficies continuas en el espacio como en Cinta sin fin desde un Ring I de 1947-1949. Se interesa por las relaciones entre arte y matemáticas, al tiempo que cree en las raíces filosóficas, éticas y espirituales del arte moderno.

Bibliografía

  • ARNASON, H.H. History of Modern Art, New York, Abrams, 1986.

Autor

  • M.E.