A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaPeriodismoLiteraturaHistoriaBiografía

Bilbao Barquín, Miguel (1827-1895).

Narrador, historiador, político y periodista chileno, nacido en Santiago de Chile en 1827 y fallecido en Buenos Aires (Argentina) en 1895. Hermano menor del gran ensayista y político Francisco Bilbao Barquín, Fue una de las figuras más relevantes de la vida social y cultural del Chile decimonónico.

Hombre de vivas inquietudes humanísticas, leyó con fruición cuanto caía en sus manos, hasta procurarse por cuenta propia una excelente formación literaria. Simultáneamente, cursó la carrera de Leyes y obtuvo el título de abogado en 1850, aunque apenas tuvo tiempo de ejercer la abogacía en su país natal, ya que era todavía muy joven cuando fue enviado al destierro por culpa de las desavenencias políticas que mantenía frente al gobierno conservador chileno.

Instalado en Lima (Perú) a comienzos de los años cincuenta, Miguel Bilbao tomó parte activa -junto con su padre y su hermano- en la revolución popular que sacudió las calles limeñas en 1853. Ante el fracaso de esta revuelta, las autoridades peruanas decretaron su expulsión del país que le había acogido, donde, a pesar de su juventud, había tenido ocasión de significarse no sólo como activista político, sino también como el fecundo e inspirado intelectual que era. En efecto, en Lima había fundado, al poco tiempo de su llegada, la publicación La Revista Independiente, cuyos números estaba redactados prácticamente en su totalidad por el laborioso Miguel Bilbao.

Además, antes de abandonar la capital peruana había tenido logrado dar a la imprenta algunas de sus obras mayores, como la relevante novela El Inquisidor mayor o Historia de unos amores (Lima: Imp. José Monterola, 1852) y dos enjundiosos estudios históricos que le revelaron como una de las grandes voces de la historiografía hispanoamericana de mediados del siglo XIX: Historia del jeneral [sic] Salaverry (Lima: Imp. del Correo, 1853) y Compendio de la historia política del Perú (Lima: Imp. del Pueblo, 1856).

Estas obras vinieron a sumarse, en su ya densa e interesante bibliografía, a Los mayorazgos están disueltos (Santiago de Chile: Imp. del Progreso, 1850), otro valioso ensayo histórico que Miguel Bilbao había publicado en su tierra natal antes de ser desterrado de ella, cuando formaba parte de un activo y bullicioso grupo de jóvenes intelectuales -entre los que figuraban su hermano Francisco, el poeta Eusebio Lillo y, entre otros, los hermanos Amunátegui- que, llevados del ardor juvenil y el anhelo revolucionario, pugnaban por implementar en Chile un drástico proceso de tajante cambios políticos y sociales inspirados en los ideales de la Revolución Francesa.

Expulsado también del Perú, Miguel Bilbao se radicó, en primera instancia, en Ecuador, de donde pasó a Argentina para acabar fijando su residencia en Buenos Aires. No tardó allí en renovar su prestigio intelectual, ahora como agudo y polémico autor de artículos y crónicas estampadas en las páginas de La República y en otras publicaciones periódicas del país austral. Trabajador infatigable y activista político que no se dejaba vencer jamás por el desaliento, fundó en la capital argentina un nuevo periódico, La Libertad, en el que apenas tuvo tiempo de divulgar sus inflamadas proclamas progresistas -y, en ocasiones, abiertamente revolucionarias-, ya que enseguida fue clausurado por las autoridades.

En su nueva patria adoptiva, Miguel Bilbao continuó incrementando su producción impresa, primero con una interesante biografía de su hermano Francisco, y luego con una nueva muestra de su vasta erudición histórica, ahora centrada en los avatares de la Argentina contemporánea: Historia de Rosas. T I (desde 1810 hasta 1832) (Buenos Aires: Imp. Buenos Aires, 1968). También recopiló una parte muy notable del valiosísimo material epistolar de su hermano mayor, que dio a la imprenta bajo el título de Cartas de Bilbao a Sarmiento recopiladas por unos amigos de la verdad (Buenos Aires: Imp. Rural, 1875). Con esta obra intentó probar, por medio de documentos fehacientes, que el celebérrimo escritor argentino Domingo Faustino Sarmiento, autor de una de las obras cumbres de la prosa hispanoamericana decimonónica (Facundo. Civilización o barbarie, 1845), había sido muy injusto con su hermano Francisco, a quien Miguel Bilbao defendió siempre de un modo incondicional.

Después de haberse integrado plenamente en los foros políticos, sociales e intelectuales de Buenos Aires, un conflicto de límites territoriales entre Argentina y Chile le permitió regresar, en calidad de representante del gobierno argentino, a su país natal. Allí, al saberse que el otrora extremista revolucionario defendía los intereses de la nación vecina, en franco menoscabo de los chilenos, se armó un gran revuelo que, azuzado por los estudiantes más conservadores, obligó a Miguel Bilbao a abandonar apresuradamente, por segunda vez en su vida, su lugar de origen.

Tachado en Chile de antipatriota y, en algunos casos, hasta de traidor a su pueblo, no volvió ya a abandonar la ciudad de Buenos Aires, en la que perdió la vida en 1895, a los sesenta y ocho años de edad.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.