A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Biko, Stephen (1946-1977).

Político sudafricano nacido en King William´s Town el 18 de diciembre de 1946 y muerto en Pretoria el 12 de septiembre de 1977.

Tras ser expulsado de la escuela superior por su activismo político, Biko consiguió ingresar y graduarse en el St. Francis College, en 1966, un internado liberal en Natal, y más tarde ingresar en la Escuela Universitaria de Medicina de esta misma ciudad. En esta última, entró en contacto con la Unión Estatal de Estudiantes de Sudáfrica, una organización moderada que hacía tiempo que defendía el reconocimiento de los derechos de los habitantes de raza negra, aunque estaba organizada por estudiantes blancos. Ante el creciente desencanto con esta organización, de la cual dijo "los blancos son los que hablan y los negros los que escuchan", en 1968 cofundó y fue el primer presidente de la Organización Sudafricana de Estudiantes, integrada sólo por miembros de color, cuya meta era la de avivar la conciencia de la población de raza negra y su autoestima, y la de "superar la opresión psicológica de los negros sobre los blancos", y hacerles entender que era necesaria "la comprensión por parte de los negros de que el arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido". En la década de los 70 el Movimiento de Conciencia Negra se propagó en los campus universitarios dentro de las comunidades urbanas de mayoría de población negra a través de toda Sudáfrica. También colaboró de forma activa en la formación de otros grupos. En 1972, una coalición de más de setenta organizaciones negras establecieron la Convención del Pueblo Negro, de la que Biko fue nombrado presidente honorario.

El gobierno sudafricano en un principio toleró el Movimiento de Concienciación Negra y algunas otras organizaciones, aunque en la década de los 70 comenzó a adoptar medidas más severas contra éstas. El activismo de Biko fue oficialmente censurado cuando él y otros miembros de la Organización de Estudiantes recibieron órdenes, en febrero de 1973, de restringir sus reuniones, movimientos y su actuación en los estamentos públicos. Biko entonces continuó actuando en la clandestinidad, y organizó la Fundación Zimele Trust en 1975, con el ánimo de socorrer a los prisioneros políticos y a sus familias. Fue arrestado cuatro veces en los siguientes dos años, aunque fue liberado, sin que se le hubiera juzgado, por un período de varios meses. El 18 de agosto de 1977, él y unos pocos activistas más fueron arrestados en un control de carreteras y encarcelados en Port Elizabeth. Durante los siguientes 24 días, golpeado y esposado, sufrió lesiones cerebrales que, según consta en el informe forense, fueron causadas por "el uso de la fuerza sobre su cabeza". Murió en el trayecto hacia Pretoria, tras haber sido conducido en un estado de inconsciencia durante los 1.190 km que duró dicho trayecto, el 11 de septiembre. Estadísticas oficiales de diciembre admitían que 144 personas habían resultado muertas por la acción oficial, y no menos de 400 heridas a lo largo de 1977. Tras la muerte de Biko se produjeron graves disturbios. Más de 20.000 personas de color asistieron a las exequias del líder, y poco más tarde estallaron numerosas huelgas en los barrios negros de la capital, durante las cuales la esposa del líder negro Nelson Mandelafue detenida y condenada a varios meses de prisión. Asimismo, numerosas escuelas para negros fueron clausuradas por el Gobierno, para evitar que las revueltas se extendieran fuera del ámbito laboral.

Una investigación gubernamental exculpó a la policía de cualquier acusación en el crimen. No obstante, a pesar de los intentos para no convertirle en un mártir, Biko llegó a ser una figura mítica de la lucha contra el Apartheid. Veinte años después, en enero de 1997, en un contexto político muy distinto, tras tres años de gobierno multirracial, cinco agentes policiales reconocieron ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (creada en abril de 1996 para desvelar los crímenes segregacionistas en Sudáfrica) haber cometido el asesinato de Stephen Biko.

Autor

  • Enciclonet