A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Bignone, Reynaldo Benito Antonio (1928-VVVV).

Militar y político argentino, nacido en Morón, Buenos Aires, el 21 de enero de 1928. En 1944 ingresó como cadete en el Colegio Militar de la Nación, de donde pasó como subteniente al Arma de Infantería en julio de 1947. En 1957 se graduó como oficial del Estado Mayor y en marzo de 1958 pasó a la Escuela Superior de Guerra. Ese mismo año se incorporó al Estado Mayor General del Ejército, en el que realizó un curso de informaciones para oficiales de la Escuela Superior de Guerra.

A finales de 1959 ascendió a comandante y posteriormente se sumó al grupo de oficiales integrantes del centro de altos estudios del Arma. En 1964 ascendió al grado de teniente coronel y después de cumplir con diversos cargos militares fue elevado al rango de coronel seis años después.
En 1973 fue designado secretario del Estado Mayor y asumió la dirección del Colegio Militar en 1975. A finales de ese año, fue ascendido a general de brigada. En 1976 fue nombrado delegado de la Junta Militar en el Ministerio del Bienestar Social. En esa misma fecha era el director del Colegio Militar de Buenos Aires, donde se realizaron misiones ilegales en la lucha antisubversiva.
Desde 1978, ya como secretario general del Estado Mayor del Ejército, viajó varias veces al Vaticano para supervisar la marcha de la mediación papal en el conflicto argentino-chileno por el canal de Beagle.
En diciembre de 1978 ascendió a general de división y en octubre de 1980 fue designado comandante de institutos militares, cargo que ocupó hasta pasar a retiro, en diciembre de 1981.
El 1 de julio de 1982 fue nombrado presidente de la Argentina, sustituyendo a Leopoldo Galtieri, depuesto tras la derrota en Las Malvinas. Durante su mandato firmó un decreto que disponía la destrucción de todas las constancias y antecedentes de detenciones de personas durante el régimen militar.
Asimismo, sancionó una ley de pacificación, que fue derogada posteriormente por el presidente electo Raúl Alfonsín, por considerarla autoamnistía.
Bignone fue el encargado de convocar elecciones libres y hacer el traspaso de poderes al nuevo presidente. Esto sucedió el diez de diciembre de 1983. Un mes después de dejar el poder, fue detenido, acusado de la desaparición y asesinato de soldados e inculpado por su participación en la guerra sucia contra la subversión. Fue el primer militar detenido y encarcelado tras la llegada de la democracia, inculpado por violación de los derechos humanos.
Tras seis meses en dependencias militares, fue puesto en libertad el 28 de junio de 1984 por disposición del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, quedando a disposición del máximo tribunal castrense, ante el que debía presentarse.

Autor

  • Enciclonet